Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Motosierra

Consejos de expertos sobre cómo elegir las motosierras

Cuidado a la hora de comprar una motosierra, por su complicación necesitas estos consejos para dar con la mejor

6 min

Un motor, una hoja y una cadena capaz de cortar la madera de los árboles más grandes del mundo. La motosierra siempre ha sido esa herramienta con la que trabajar lo que en algunos lugares se conoce como “los palos”. Un utensilio destinado al corte que requiere destreza y fuerza.

Pero, a la vez, es una herramienta bastante difícil de escoger. Cuando no se conoce cómo son y para qué se pueden usar, las motosierras pueden dar forma a un campo bastante árido y complicado. No hay un solo tipo, no hay un solo modelo. En conclusión. Es difícil dar con una buena motosierra.

Consejos para comprar una buena motosierra

Aunque puedan resultar toscas y muy duras, las motosierras son herramientas muy delicadas. Su mecanismo requiere bastante cuidado, aunque a cambio suele ofrecer una durabilidad enorme, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de trabajo que realiza.

En el caso de que tengas que comprar una, necesitas moverte con cierta seguridad. Hay muchísimas opciones distintas en el mercado, y muchos factores diferentes a valorar para que la compra sea adecuada. Y es que aquí, no es que vayamos a explicarte cómo comprar la mejor motosierra. Lo que queremos explicarte es cómo comprar la motosierra más adecuada para tu caso. Sí, por extensión será la mejor para ti, y eso es lo que verdaderamente importa.

¿Conoces los tipos que hay?

No existe un único tipo de motosierra, por extraño que parezca para los que no las conozcan. De hecho, actualmente podemos encontrar tres tipos diferentes en función de cómo se alimentan:

  • Motosierra de gasolina: las más populares por su robustez, solidez y potencia. Requieren bastante mantenimiento, pero son ideales para cortar las maderas más duras y gruesas. Si ves las mejores a gasolina, comprobarás que además están hechas para trabajar al máximo cada día.
  • Motosierra eléctrica: la cara opuesta del tipo anterior. Las motosierras eléctricas están alimentadas con motores eléctricos y siempre deben ir conectadas a una toma de corriente. Se usan para cortar maderas blandas, con un diámetro de 20 cm aprox. Son ideales para labores de jardinería sencillas.
  • Motosierra con batería: las motosierras que funcionan por batería son la evolución del modelo eléctrico. Muy manejables y con una autonomía relativa, se pueden usar sobre todo para tareas de jardinería como podar setos o árboles. En todo aquello que no requiera mucha potencia. Además, son populares por el poco ruido que generan.

El peso es muy importante

El peso de la motosierra es fundamental cuando vayas a escoger. A mayor ligereza, más manejo y más fácil y cómodo será el trabajo. El problema es que, generalmente, cuando un modelo pesa poco es porque tiene poca potencia.

Por lo tanto, seguramente ya puedes hacerte una idea de los diferentes pesos de los tipos de motosierra que hay. Nuestra recomendación es que, elijas el tipo que elijas, siempre busques los modelos más ligeros. Tus brazos lo agradecerán a la larga.

Longitud de la hoja

La longitud de la hoja, también llamada longitud de espada, es otro factor importante a tener en cuenta. Cuanto más larga sea, mayor será el grosor de la madera con la que trabajar. No obstante, también será mayor el peso con el que maniobrar en la motosierra.

Por otra parte, si la hoja es más corta, te será mucho más fácil manejar y mover la motosierra; pero, al mismo tiempo, perderás la posibilidad de trabajar con árboles más grandes y madera más gruesa. Tienes que decidir en función del uso que se le vaya a dar.

Garantía

La garantía que ofrezcan el vendedor y la marca es esencial para determinar tu compra. Piensa que las motosierras son instrumentos que deben tener un funcionamiento impecable y que, además, generalmente van a tener un uso bastante frecuente, sobre todo si se usan para la tala de árboles. Por lo tanto, debes comprobar que se ofrezca una buena cobertura tanto de tiempo como en reparaciones por parte de la garantía. De paso, asegúrate de que la calidad de la espada y de la máquina en sí sea buena. Para eso, te recomendamos que eches un vistazo a marcas como Dolmar. Hasta la fecha, es la que más satisfacción genera.

Lo cierto es que no necesitas más información para poder tomar una decisión. Lo que sí necesitas es calma y sondear internet con mucho detenimiento. Por suerte, en la red ya puedes encontrar páginas con reseñas de motosierras que te ayudarán bastante a la hora de guiarte.
Apoyarte en ellas y en lo que te hemos explicado aquí te será suficiente para determinar el modelo más adecuado.

--

En colaboración con topmotosierras.com

Destacadas en Vida