Menú Buscar
Apps que hacen la vida más fácil a la hora de estudiar / MARTA MAGENTA

Consejos de los expertos para estudiar la selectividad

Apagar el móvil, llevar una buena alimentación y dormir bien durante el tiempo de preparación, entre las principales recomendaciones para tener éxito en las PAU

04.06.2019 18:46 h.
3 min

Uno de los secretos más eficaces para abordar el estudio de las pruebas de selectividad es apagar el móvil o alejarlo de la zona de estudio, según sostienen un grupo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Los móviles son un estímulo cotidiano en nuestra vida y el cerebro les presta atención consciente o inconscientemente siempre que estén a nuestro alcance”, señala la neuropsicóloga y profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Salud de la UOC, María José Acebes.

Estudiar a menudo resulta “cansado y aburrido”, y muchos examinandos optan por mirar el móvil como primera solución al aburrimiento, completa Amalia Gordóvil, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la misma universidad. Ante cualquier silbido que el aparato pueda emitir para notificar un mensaje de WhatsApp, Instagram o cualquier otra red social, se produce una reacción “automática” por parte del estudiante que va en detrimento de la atención necesaria para retener información. En este sentido, la experta recomienda evitar cualquier interferencia antes de ponerse a estudiar, lo que “vale tanto para las personas que estudian en el comedor de casa y tienen que lidiar con padres y hermanos que pasan por allí como para los que tienen el móvil al lado”.

La importancia de organizarse

Fijar unos 15 minutos de descanso por cada hora de estudio, dice Gordóvil, “favorece la concentración y la retención, y no llega a saturar al estudiante”. Durante este momento de reposo no es malo que el alumno se premie a sí mismo con “un tiempo de conexión al móvil”.

La profesora también recomienda dividir el temario de selectividad en niveles de dificultad. Lo apropiado es empezar por los contenidos de complejidad media, seguir luego con los más difíciles y acabar con los que le resulten más triviales al estudiante. Dormir lo suficiente y llevar una alimentación adecuada también son factores fundamentales. Gordóvil advierte a los bachilleres que necesariamente rendirán más por el mero hecho de invertir más horas.

Contenidos interactivos

Nueve de cada diez estudiantes prefieren estudiar con contenidos interactivos, según un estudio elaborado por la productora de contenidos interactivos 2cilindros.com. Si el estudiante percibe que está jugando, la tasa de recuerdo de la materia mejora hasta el 90% frente a una lección verbal tradicional.

El aprendizaje interactivo, según el documento, favorece la atención del alumno ante el contenido, y promueve una actitud proactiva. Asimismo, hace que aumente en un 20% la confianza del alumno. Algo importante en estas fechas tan señaladas para los alumnos de todos los niveles.