Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios alimentos puestos a disposición de los compradores / PIXABAY

Día Mundial de la Alimentación: consejos para evitar el desperdicio de comida

Unos 200 millones de cuidadanos en el mundo podrían alimentarse con los víveres que se desperdician en Europa

3 min

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación fijó esta fecha con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y concienciar a la ciudadanía. Un tercio de la producción mundial de alimentos termina en la basura. Esto equivale a 1,3 millones de toneladas desperdiciadas al año.

La situación es grave. Aproximadamente, 280 millones de personas en el mundo pasan hambre. Sólo en Europa se deshechan entre 95 y 115 kilos de comida, lo que serviría para alimentar a 200 millones de individuos. Un cambio sustancial es difícil, pero se puede hacer mucho con pequeños gestos. 

Cinco claves

Si cada persona cambiara pequeños hábitos de su vida y siguiese estos sencillos consejos, la situación con el tiempo podría mejorar para todos:

  1. Controlar las cantidades de comida, sobretodo en reuniones grandes. Es un paso sencillo que permite también reducir el gasto y el tiempo empleado en la cocina.
  2. Reutilizar las sobras. Esto conllevará la creación de platos nuevos e incluso dejar de cocinar un día. De esta forma se elimina el desperdicio de alimentos y se descubren nuevos sabores. 
  3. Compartir los excedentes. Esto ayudará a proteger el medioambiente. Cada comida nueva causa más contaminación. Si de un plato sobran varias raciones, una buena idea es dar el sobrante a un vecino familiar
  4. Congelar alimentos. Es una forma natural de evitar desperdicios, ya que los alimentos del congelador pueden ser muy útiles para crear nuevos platos.
  5. Donar comida. Esta acción evita desperdiciar los alimentos y ayuda a los que más lo necesitan. Existen bancos de alimentos y refugios para personas sin hogar que aceptan alimentos de todo tipo. 

España, en el séptimo puesto

España se sitúa como el séptimo país, dentro del ranking de la Unión Europea, que más alimentos desperdicia. Por ello, es importante comprometerse no sólo a cuidar el medioambiente, si no también a arrimar el hombre y ayudar a los que tienen grandes dificultades para conseguir víveres.