Menú Buscar
Un cajero automático con un teclado falso / TWITTER

Consejos para evitar estafas en cajeros automáticos

La Guardia Civil explica en sus redes cómo actuar si el punto de retirada de efectivo de un banco no devuelve dinero al ingresar la operación

14.12.2018 13:48 h.
3 min

La modificación de partes de los cajeros automáticos con fines ilícitos es una forma de actuación común de los estafadores. La Guardia Civil es consciente de ello y por eso utiliza todos los canales que tiene a su disposición para advertir a la ciudadanía de las amenazas de los amigos de lo ajeno

Uno de los mecanismos del cajero automático que pueden sufrir cambios en perjuicio del cliente del banco es el teclado con los que cuentan estos puntos de retirada de efectivo. Algunos de los trucos son de lo más básico, como podría ser la introducción --por parte de los ladrones-- de un objeto de pequeñas dimensiones en las ranuras para bloquear sus teclas. Otros son más elaborados, como por ejemplo, la superposición de un tablero numérico trucado encima del real.

Trucos para no ser estafado

Ante estos casos, la Guardia Civil aconseja: "Si tu operación es correcta y el cajero no te da el dinero, no te vayas". Es una reacción bastante natural por parte de los usuarios (sobre todo en el caso de que la tarjeta bancaria hasa sido devuelta por el cajero). Sin embargo, en este tipo de situaciones es mejor tomárselo con calma y comprobar si, realmente, el problema es del cajero o se trata de una posible estafa.

Lo más correcto, tal como explica el Instituto Armado, sería ponerse en contacto con el banco y comprobar si el teclado tiene ranuras que puedan hacer pensar que está siendo sustituido por uno trucado. También recuerda que no hay que dejarse engañar por los "voluntarios" que ofrezcan su ayuda ya que puede ser la excusa que los ladrones utilicen para perpetrar el robo.