Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mesa con comida para las Navidades

¿Eres diabético? Estos consejos te ayudarán estas Navidades

Los especialistas recomiendan controlar las porciones, evitar las grandes cantidades de alimentos grasosos y equilibrar con ensaladas y verduras

5 min

Casi seis millones de personas en España padecen diabetes. Esta enfermedad es responsable de 25.000 muertes cada año y del 16% de los casos de ceguera en el país. Es una enfermedad que provoca amputaciones --siete de cada diez en España--, según datos de la Federación Española de Diabetes.

En este sentido, las vacaciones y los hábitos festivos traen consigo variaciones en el estilo de vida. Sin embargo, las alteraciones en las rutinas de las personas con este padecimiento requieren supervisión médica para evitar complicaciones en la salud. Asimismo, planificar las comidas priorizando la calidad y el equilibrio --sobre la cantidad y la desmesura-- es el consejo para los diabéticos españoles esta Navidad.

Equilibrio de las porciones

El doctor Alfonso López Alba, endocrinólogo y director de Comunicación de la Sociedad Española de Diabetes, señala que las personas con diabetes deben tener especial cuidado en evitar los excesos que puedan interferir con los festejos. Se debe decir no a las grandes porciones. El médico indica que deben mantener su tratamiento, no olvidar sus fármacos y realizar sus respectivos controles de glucosa.

Estas son las recomendaciones que ofrece el doctor:

  • Ajustar la cantidad de los alimentos que puedan contener altos niveles de azúcares simples. Recomienda la ingesta de dos o tres bombones. A su vez, el médico ofrece otras opciones: comer un 15% de la tableta de turrón o tres mazapanes.

  • Incluir siempre en el menú verduras y frutas. Algo que verdaderamente ayuda a aumentar la sensación de saciedad y, además, es la principal indicación para mantener una alimentación equilibrada. Acompañar las proteínas con ensaladas o verduras al vapor aporta menos calorías y más fibra vegetal.

  • Moderar el consumo de salsas ricas en grasa y alcohol. El doctor precisa que se debe intentar no superar las tres raciones de alcohol --15 gramos de etanol-- para evitar el riesgo de hipoglucemia.

  • Mantener un buen nivel de actividad física. El Dr. López recomienda pasear antes o después de las comidas. Recordemos que la obesidad es la causa de más del 40% de los casos de esta enfermedad en el país.

Cuidado con los carbohidratos

Es fundamental controlar las cantidades de hidratos de carbono que se ingieren en cada comida. En general, el médico destaca que el contenido total de los carbohidratos de cada comida de Navidad debe ser similar al de cualquier otra comida del año. Todo se trata de equilibrar y compensar. Es decir, si el postre tiene un contenido de azúcar que excede lo normal, debe compensarse eligiendo aperitivos bajos en grasas y primeros platos con bajo contenido de hidratos de carbono.

Para conseguir un menú saludable se deben evitar los alimentos fritos, los rebozados y los aperitivos prefabricados. Asimismo, el especialista sugiere los alimentos cocinados al horno o a la plancha. A su vez, y sobre todo para las personas con sobrepeso, se pueden sustituir los clásicos dulces navideños por alternativas más ligeras como las frutas digestivas: piña, fresa y papaya. Estas pueden ser servidas solas o acompañadas con yogur. Otra opción son las manzanas asadas o los batidos.

Vigilar y controlar

El autoexamen --o control diario de los niveles de glucosa-- es otro consejo del experto. La diabetes suele ser una enfermedad silenciosa: se cree que más de dos millones de españoles no saben que la padecen. Muchos, incluso, descubren que la sufren cuando presentan síntomas como problemas cardiacos o visión borrosa. En este sentido, el médico recomienda aumentar el control de los niveles de glucosa durante las fiestas navideñas, con el fin de controlar y prevenir las complicaciones.

En este sentido, si el medidor indica que los niveles de glucosa en la sangre son muy altos, la persona que sufra de la enfermedad podrá tomar medidas --como modificar la dieta, beber agua o aumentar la medicación-- para volver a la normalidad. Además, recomiendan la prevención para estar a tiempos de rectificar alguna complicación.

Destacadas en Vida