Menú Buscar
El consejero de Interior, Jordi Jané, en declaraciones a medios / EUROPA PRESS

El consejero de Interior pide que no sea delito romper o quemar fotos del Rey

Asegura estar en contra de la judicialización constante y defiende que no todo se lleve ante la justicia penal

15.01.2017 18:06 h. Actualizado: 15.01.2017 18:06 h.
2 min

Jordi Jané ha pedido este domingo que no se considere delito ni se lleve ante la justicia la quema o ruptura de fotos del Rey. El consejero de Interior de la Generalitat lo ha dicho después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pida a los Mossos d’Esquadra un informe donde se identifique a los diputados de la CUP que rompieron fotos de Felipe VI el pasado 12 de diciembre, en una rueda de prensa en el Parlament.

Jané se ha mostrado “en contra de esta absoluta judicialización constante de estos tiempos” y ha defendido que no todo se lleve a la justicia penal. “A mí, que se quemen o rompan fotos de nadie no es una actitud que me guste, ¿pero ha de ser esto delito? ¿Ha de ser perseguido penalmente?”.

Libertad de expresión

En julio, el Tribunal Constitucional negó el amparo a dos independentistas catalanes que quemaron fotos del Rey y que en 2008 fueron condenados por la Audiencia Nacional como autores de un delito de injurias a la Corona a pagar una multa de 2.700 euros cada uno.

Jané ha recordado que cuatro magistrados discreparon de la mayoría y presentaron votos particulares al entender que los jóvenes debían haber sido absueltos, porque les amparaba la libertad de expresión o la libertad ideológica.

Para concluir, el consejero ha afirmado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene una extensa jurisprudencia que deja claro que “no todo ha de ser delito penal” y que “no ha de haber sobreprotección penal de los jefes de Estado”, ya que eso puede colisionar con la libertad de expresión o el derecho a la información.