Menú Buscar
El oncólogo Josep Baselga, que ha dimitido de su cargo como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York / CG

La Consejería de Salud se prepara para el reingreso de Baselga

El departamento recopila documentación sobre la excedencia solicitada en 2011 por el oncólogo, que ha dimitido del Memorial Sloan Kettering de Nueva York por omitir el cobro de farmacéuticas

27.09.2018 00:00 h.
3 min

Posiblemente sea el escándalo sanitario más importante de los últimos años. Y la Consejería de Salud quiere blindarse. Tras la dimisión de Josep Baselga (Barcelona, 1959) como director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, este departamento de la Generalitat ha comenzado a recopilar información sobre la excedencia que, en 2011, pidió el prestigioso oncólogo.

Baselga abandonó su cargo en el hospital americano después de que The New York Times publicara que había olvidado mencionar sus vínculos con empresas en algunos de sus artículos científicos. El rotativo aseguraba que Baselga cobró millones de dólares de farmacéuticas entre 2013 y 2017. En 60 de 170 artículos publicados en ese periodo no informó de sus conflictos de intereses. La proporción de artículos que no informaban de su relación con farmacéuticas aumentó progresivamente hasta alcanzar el 87% en 2017. Además de director médico del Memorial Sloan Kettering, Baselga formaba parte del consejo de administración de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb y es director de Varian Medical Systems, una empresa de equipos de radiación que vende productos a este hospital.

Revisión del expediente

Según ha podido saber Crónica Global, la consejería analiza los términos de la excedencia solicitada por el oncólogo hace siete años. La revisión del expediente no tiene nada que ver con los motivos que han llevado a Baselga a presentar su dimisión, es decir, que no se investiga si durante su trayectoria al frente del servicio de oncología del Vall d’Hebron pudo incurrir en hechos similares. Salud solo quiere analizar su vinculación laboral.

Fuentes del departamento han rehusado concretar si esa búsqueda de información se debe a la petición formal del facultativo o a una medida preventiva.

Baselga, que completó su formación en Estados Unidos, dirigió el servicio de oncología de Vall d’Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010. Ese año se le concedió una excedencia especial que, en principio, no le garantizaba la reserva de su puesto de trabajo.

Quien fue su mano derecha, Josep Tabernero, le sustituyó al frente de ese servicio. Recientemente, Tabernero ha salido en defensa de Baselga y ha pedido que un error no ponga en tela de juicio su trayectoria.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información