Menú Buscar
Avión en pleno vuelo durante las huelgas de controladores aéreos / PEXELS

¿Qué consecuencias tienen las huelgas de controladores aéreos?

Airlines for Europe avisa de que los paros de profesionales están destruyendo el tráfico y la economía de Europa

02.07.2018 12:14 h.
5 min

La huelga de controladores aéreos en Francia está afectando a un gran número de vuelos europeos, y este tipo de acciones parece estar convirtiéndose en una tónica habitual. Europa está registrando un alarmante aumento en las huelgas de control de tráfico aéreo (ATC) que están causando estragos en las aerolíneas, sus pasajeros y los negocios. De hecho, este 2018 se está convirtiendo en uno de los peores en cuanto a las huelgas de ATC en el continente.

En lo que va de año, las aerolíneas miembros de Airlines for Europe (A4E) se han visto obligadas a cancelar aproximadamente 5.000 vuelos como resultado de los paros, lo que ha tenido un impacto directo en unos 784.000 pasajeros en toda Europa. A su vez, millones de viajeros se han visto afectados por retrasos en los vuelos a causa de desviaciones del espacio aéreo y del efecto dominó que esto provoca en las operaciones de las aerolíneas.

Impacto negativo

A4E avisa de que las huelgas de ATC tienen un impacto negativo muy importante en los pasajeros, las economías europeas y el medio ambiente. También infringen el principio de libre movimiento de personas y bienes en Europa por estas cuatro razones:

Un avión de Vueling despega del aeropuerto de Barcelona durante la huelga / EFE

Un avión de Vueling despega del aeropuerto de Barcelona durante las huelga / EFE

  1. Los viajes de los pasajeros y las cadenas de suministro se ven severamente afectados.
  2. Las desviaciones para evitar el espacio aéreo cerrado hacen que los vuelos sean más largos con el consecuente aumento en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono.
  3. El turismo es la industria más afectada debido a que las cancelaciones de vuelos impactan a importantes destinos turísticos poniendo en riesgo a pequeñas y medianas empresas.
  4. Las aerolíneas están obligadas a pagar una compensación por los retrasos y reubicarlos en vuelos alternativos. Esto provoca una significativa alteración en los planes de viaje de las personas y en la operación de las aerolíneas. Las compañías no tienen derecho a recuperar estos costes de los proveedores de ATC a pesar de ser los responsables de la situación.

13.400 millones de euros

Un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) demostró que entre 2010 y 2017 el impacto de las huelgas de ATC en la economía de la Unión Europea fue de alrededor de 13.400 millones de euros. El verano pasado, la Comisión Europea señaló que desde 2005 se han producido unas 357 huelgas de ATC en la Unión Europea, de las cuales 254 han tenido lugar en Francia.

“IAG y Ryanair están considerando presentar una reclamación ante la Comisión Europea ya que las huelgas de ATC representan el mayor desafío que afrenta nuestra industria. Estas protestas están destruyendo el tráfico aéreo europeo y tienen un enorme impacto en los consumidores”, ha señalado Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

En contra del turismo español

Walsh ha añadido que “es realmente una frustrante causa de disrupción que afecta a todas las aerolíneas, pero en particular impacta de forma significativa a la economía y el turismo de España. Las continuas huelgas de los controladores de tráfico aéreo de Marsella tienen una desproporcionada repercusión en las aerolíneas que operan desde Barcelona, ya que ellos controlan los vuelos sobre la mayor parte del espacio aéreo del Mediterráneo. La Unión Europea debe actuar de inmediato para proteger los derechos de los consumidores y prevenir un daño económico a largo plazo de las economías europeas”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información