Menú Buscar
Avistamiento de un objeto volante no identificado /  YOUTUBE

El fenómeno ovni aterriza en Barcelona

El tercer Congreso de Ufología, con ponentes como el físico Michio Kaku o el exdirector de seguridad del Ministerio de Defensa de Reino Unido Nick Pope, aborda la existencia de vida extraterrestre

08.09.2019 00:00 h.
7 min

¿Hay vida más allá del Sistema Solar? Y, de ser así, ¿cuándo se manifestará? Lo cierto es que administraciones de diversos países iniciaron años atrás un proceso de desclasificación de documentos relativos a los avistamientos de fenómenos extraños, los conocidos como Expedientes OVNI. Entre ellos, el Ministerio de Defensa de España, que deja constancia de sucesos extraños en el espacio aéreo de nuestro país como el acontecido en San Javier (Murcia) en 1962, o el de la base de Morón (Sevilla) en 1995.

El Gobierno estadounidense admitió en 2003, tras años de especulaciones, la existencia del Área 51. Una base militar que se convirtió en el centro de numerosas teorías de la conspiración del fenómeno OVNI, entre las que se llegó a afirmar que servía a la CIA como centro de detención y experimentación con alienígenas. También sirvió para alimentar la mítica ficción televisiva de los 90, Expediente X, cuyos protagonistas, Fox Mulder y Dana Scully, eran dos agentes del FBI que investigaban misteriosos casos que apuntaban a la existencia la vida extraterrestre.

Congreso de Ufología

Pero este tipo de investigaciones no se reducen al plano de la ficción. Nick Pope, bautizado como El Malder de Reino Unido, fue director adjunto de seguridad en la oficina de investigación OVNI del Ejército del Aire hasta 2006. Habitual de los programas de televisión especializados en dicho fenómeno, ha participado en la tercera edición del Congreso de Ufología que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona. Un evento en el que ha explicado que, durante su etapa en la administración inglesa, recibían “entre 200 y 300 informes anuales sobre avistamientos”. La gran mayoría, admite, correspondían a aviones, meteoritos o satélites, aunque una parte eran “totalmente inexplicables”, motivo que les llevó a poner sobre la mesa “que podrían suponer la existencia de vida extraterrestre”, algo que “nunca se pudo demostrar”.

Nick Pope durante el Congreso de Ufología
Nick Pope durante el Congreso de Ufología

Pope señala que pilotos de la Armada describen numerosos episodios en los que se toparon con luces a las que persiguieron, pero debido a su gran velocidad, nunca pudieron alcanzar. Y recuerda que los expedientes X de la vida real se basan en la obligación del Ministerio de Defensa de investigar la presencia de objetos no identificados que sobrevuelan el espacio aéreo para determinar qué son y cuál es su objetivo. “No se trata de decir sí o no a la posibilidad de que exista vida alienígena, sino de investigar cada caso para poder llegar a una conclusión”, apunta.

Razón vs. Ficción

Precisamente, sobre encontrar racionalidad a fenómenos inexplicables versa la trayectoria del físico teórico Michio Kaku, especialista en la teoría de cuerdas, que también ha participado en el congreso. Tal y como recoge su último trabajo, El futuro de la humanidad, el divulgador científico afirma que frente a las amenazas a las que se enfrenta la Tierra, entre las que se encuentran edades de hielo, impactos de asteroides, e incluso la muerte del Sol; debemos trabajar en la idea de abandonar el planeta o de lo contrario, asumir “la inevitable extinción como especie”.

Cultivos con bioingeniería, naves nanométricas o motores antimateria se encuentran entre las propuestas de Kaku para que los humanos puedan habitar Marte. Y es que este físico, continuador del trabajo de Albert Einstein, no defiende la evidencia de vida más allá de la Tierra, pero sí contempla la posibilidad teórica de su existencia. Eso sí, no todos los ponentes de este evento se muestran tan prudentes. Es el caso del exmilitar y sociólogo italiano Roberto Pinotti, que afirma que "el miedo a lo desconocido" es el motivo por el todavía no tenemos evidencias de la existencia de seres de otros planetas. Otra de las justificaciones que sostendría esta falta de evidencias, apunta, es la incapacidad de los gobiernos para manejar la reacción que desencadenaría entre la población toparse con dicha certeza.

Desiree y James Hurtak (i), Antonio Portugal, Nick Pope y Roberto Pinotti (CG)
Desiree y James Hurtak (i), Antonio Portugal, Nick Pope y Roberto Pinotti (CG)

Contactos con alienígenas

Antonio Portugal, investigador de culturas precolombinas, va más allá y asegura que él sí ha mantenido contactos con seres alienígenas. "Tengo misiones que cumplir por órdenes de los maestros mayores de los Andes y de otros planetas", asegura. Es más, sostiene que la primera interesada en ocultar la existencia de vida más allá de la Tierra es la Iglesia, porque admitirlo, "cambiaría la idea de la civilización". También el arqueólogo y teólogo James Hurtak afirma que se han producido "contactos con otras civilizaciones" pero que las administraciones se muestran contrarias a su divulgación por temor --al igual que sostiene Pinotti-- a la reacción que desencadenaría. 

Ante la falta de evidencias, pero en base al aumento de avistamientos de objetos voladores no identificados, la Armada de Estados Unidos ha establecido un protocolo de registro de estos fenómenos, ya que consideran que esas "incursiones" en zonas controladas por el ejército pueden suponer un riesgo para la seguridad. Por primera vez, en mayo de 2019, el gobierno norteamericano admitió investigar estos sucesos y la existencia de informes que avalan diversos casos registrados. Eso sí, cabe tener en cuenta que hacen referencia a aviones no tripulados, y misiles, no --al menos, abiertamente-- a fenónemos paranormales. Por el momento, y ante la ausencia de contacto alienígena , o su confirmación; --como reza la frase final de los episodios de Expediente X--, "la verdad está ahí fuera".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información