Menú Buscar
Botellas de alcohol con jóvenes al fondo, en una imagen de archivo / EFE

El Congreso da luz verde a las bases de la ley del alcohol para acabar con el botellón

La nueva normativa incluye medidas como las sanciones para los padres de los menores que los jóvenes beban en la calle

3 min

Las bases de la nueva ley del alcohol han recibido su primer visto bueno. La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas a aprobado este martes el borrador, que propone medidas educativas, sociales y sanitarias especialmente destinadas a acabar con el botellón y el consumo entre los menores de edad. El documento se presentará en sede parlamentaria como un proyecto de ley.

Entre las principales novedades de la nueva normativa se encuentra la posibilidad de sancionar a los padres de los más jóvenes de 18 años que beban y usar el alcoholímetro en los botellones. Frenar este consumo de alcohol en la calle es otro de los objetivos, por lo que se contempla que las sanciones económicas puedan reemplazarse por acciones en beneficio de la comunidad u otras propuestas.

En la carretera

La tasa para los conductores de motocicletas y ciclomotores menores de edad se convertiría en cero, y no los actuales 0,25 miligramos. La publicidad es otro de los focos de este borrador, con cambios en el etiquetado de las bebidas y en medidas destacadas como que “en ningún caso” se puedan publicitar en las páginas web ni que tampoco puedan anunciarlas personajes públicos.

La asistencia sanitaria a menores que ingresen por abuso de alcohol también tendrá modificaciones, con el registro en su historia clínica y el intercambio de la información entre administraciones. Si el comportamiento se repite, es más fácil detectar casos de adicción. Los puntos de venta verán sus horarios limitados y el control en esta materia será mayor.

“Acuerdo histórico”

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor del texto a excepción del PNV y ERC. En general, han destacado que se trata de un “acuerdo histórico”. La presidenta de la comisión, Carmen Quintanilla, ha dicho que “ha llegado la protección de los menores contra el alcohol”. Los datos sobre consumo e incidencias entre los jóvenes, como los 6.000 comas etílicos en menores y que siete de cada 10 jóvenes salgan a la calle a beber cada fin de semana, han llevado hasta la nueva propuesta de ley.

Destacadas en Vida