Menú Buscar
Un grupo de personas practica yoga, una de las actividades saludables propuestas en el programa / CG

El Congreso Europeo de Cardiología llena Barcelona de actividades saludables

Sesiones de flashmob, talleres de cocina, clases de zumba y yoga o cómo aprender a usar un desfibrilador serán las protagonistas del programa

3 min

El Congreso Europeo de Cardiología, que se inaugura este sábado en Barcelona --donde se congregarán más de 30.000 cardiólogos de todo el mundo-- llenará la ciudad de actividades cardiosaludables, desde clases de yoga y zumba hasta talleres de cocina y zumos, con el objetivo de promover los hábitos saludables.

Las actividades comenzarán mañana en el Arco de Triunfo y todos los actos estarán abiertos a los ciudadanos se enmarcan en el programa "Barcelona, ciudad cardiosaludable", que tiene por objetivo promover unos hábitos saludables y la importancia de saber realizar los ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante una emergencia.

Más vale cuidarse

Así, durante los días de celebración del congreso, hasta el 30 de agosto, y bajo el lema "más vale cuidarse que curarse", se realizarán diferentes talleres y sesiones sobre el control de factores de riesgo cardiovascular, entre otras actividades.

Sesiones de flashmob, talleres de cocina, clases de zumba y yoga o cómo aprender a usar un desfibrilador serán las protagonistas del programa. Además, una moderna aplicación informática medirá los factores de riesgo cada persona realizando un informe de recomendación en función de los registros obtenidos.

90% de infartos prevenibles

Los organizadores del Congreso Europeo de Cardiología, el evento de cardiología más importante del mundo, han denunciado que menos del 10 % de la población española sabe actuar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria y que, por cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación disminuyen en un 10 %.

Según los expertos, un 90 % de los infartos podría prevenirse con una dieta sana, practicando ejercicio de forma habitual y no fumando. Según los cardiólogos, los factores de riesgo principales son: la obesidad, el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo y la edad avanzada, entre otros. Las enfermedades cardiovasculares causaron en España más de 124.000 muertes en 2015, cifra que representa casi un 30% del total de los fallecimientos.

Destacadas en Vida