Menú Buscar
La ministra de Sanidad, Ada Colau, Toni Comín y los organizadores del congreso europeo de cardiología (ESC Congress) / CG

El congreso europeo de cardiología reúne a 31.000 expertos en Barcelona

Los políticos reivindican el ESC Congress 2017 como síntoma de que "Barcelona y España son destinos seguros y acogedores"

4 min

El congreso europeo de cardiología reúne en Barcelona a 31.000 médicos, investigadores y expertos a partir del sábado, 26 de agosto y hasta el miércoles día 30.

El ESC Congress 2017 tendrá lugar una semana después de que la ciudad sufriera un atentado yihadista que dejó 15 víctimas mortales y más de 100 heridos. Pese a ello, el encuentro se celebrará con normalidad.

"España es un país seguro"

Presidiendo la presentación del evento, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aseverado que la reunión epitomiza la "normalidad y la confianza" de Barcelona en contraposición a la "barbarie terrorista".

Además de reivindicar el potencial de la capital catalana como "hub médico del sur de Europa", Montserrat ha querido enfatizar que España "es un país seguro".

Lo es, ha valorado la ministra, gracias al compromiso entre administraciones, la unidad política y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.

El ESC Congress 2017, ha continuado Montserrat, será un "espacio de encuentro" frente al "odio". Servirá, según ella, para poner en valor el potencial científico e investigador nacional.

Comín reivindica su trabajo

Por su parte, el consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha recordado que "Cataluña es líder en trasplantes en Europa y la cuarta región en captación de fondos para investigación biomédica".

El republicano ha aprovechado para poner en valor las políticas de su departamento, como el plan de salud hasta 2020 o la ley de acceso universal al sistema sanitario.

Más del 80% de muertes, evitables

Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha subrayado que el congreso "vuelve por sexta vez a Barcelona, una ciudad donde se siente como en casa".

El directivo ha recordado que el 80% de muertes por incidente cardiovascular son evitables. "Lo son con hábitos de vida saludables; los dos principales vectores de riesgo de enfermedad del corazón son la elevada presión arterial (29%) y la alimentación (27,5%).

El responsable de la ESC ha recalcado que el número de delegados esperados --que vendrán de 140 países--, convierten esta cita en un "auténtico congreso mundial".

11.000 estudios

En el terreno académico, el encuentro tiene una dimensión notable. Se presentarán 11.000 trabajos de investigadores de más de cien países. De estos, un total de 4.500 son nuevos y se leerán por primera vez en Barcelona.

Según han informado los organizadores, España está entre los cinco países que más avances científicos presentará en el congreso, en la cuarta posición, con un aumento de escritos del 1,65% respecto a 2016.

El año pasado, en Roma

Cabe recordar que Barcelona toma el relevo de Roma como ciudad-sede del ESC Congress. El ejercicio anterior, el cónclave reunió a 32.897 delegados, una cifra que igualó el récord absoluto, conseguido en 2011.

La mayoría de los asistentes declararon trabajar en el campo hospitalario (54%), seguidor por la investigación en una universidad (24%) y este mismo campo en una institución sanitaria (10%).

La Sociedad Europea de Cardiología tiene 67 años de historia y representa a unos 90.000 expertos en este campo de todo el continente.

Destacadas en Vida