Menú Buscar
Marc Pons, consejero de Energia, Territori y Mobilitat del Gobierno Balear / CG

Conflicto en Baleares por el recorte de las subvenciones a los viajes de los residentes

El Gobierno autonómico y las agencias, contra la intención de Fomento de limitar las ayudas para los desplazamientos de grupos

3 min

Tanto las agencias de viajes como el Gobierno balear han dado el grito de alarma ante la intención del Ministerio de Fomento de limitar el descuento para residentes en las tarifas aéreas y marítimas para grupos, así como en los billetes adquiridos a través de turoperadores.

Tras conocerse el anuncio, la patronal de las agencias de viajes de las islas (Aviba) y el Ejecutivo balear han apelado a la necesidad de hacer un frente común ante el Gobierno central para que dé marcha atrás. De entrar en vigor esta medida, se fijará una tarifa media máxima sobre la que se aplicará el descuento del 50% establecido en la actualidad, y no sobre el coste global del billete.

El coste se verá encarecido

De acuerdo al nuevo proyecto, según Aviba, la tarifa máxima bonificable entre Madrid y Palma será de 71 euros, que el descuento de residente permitirá reducir a 35,50. Sin embargo, si el coste del trayecto resultase superior, la bonificación no se extendería al precio total, sino solo hasta la tarifa máxima, en este caso 71 euros. De este modo, el coste a abonar por el consumidor se verá encarecido.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que se dirigirá al ministerio, junto a los responsables de las agencias, para reclamar que el Ejecutivo central aborte sus planes. Pons ha recordado que estos supondrán que los grupos paguen más por un billete que, adquirido de manera individual, se mantendría invariable.

Aviba denuncia que el recorte "perjudica a los ciudadanos de Baleares", puesto que "representa un incremento del coste en una cuestión tan básica como la movilidad". Por su parte, el Ejecutivo balear ha insistido en que el Gobierno central "se equivoca" y que "no es una decisión adecuada". Para tratar de frenarla, el Govern ha mantenido contactos con el Ejecutivo de Canarias para que se una a una batalla que también afectará a sus ciudadanos.

La mitad de los vuelos, contratados en grupo

Las agencias de viajes han recordado que prácticamente la mitad del mercado balear contrata los vuelos en grupo, cuyos billetes serán los afectados por la nueva medida. También advierten de que, entre los colectivos más perjudicados por los nuevos baremos, se encuentran, entre otros, las federaciones y equipos deportivos de las islas, los grupos de viajes de estudios y los formados por jubilados.