Menú Buscar
Imagenes de sanitarios del Hospital de Igualada, situado en la zona confiada por coronavirus / EFE

'Pinchazo' del confinamiento de la Generalitat: deja escapar el virus

El coronavirus se cuela fuera de la zona de cuarentena decretada por el Govern en Igualada, pese a Torra pidió permiso para cerrar toda Cataluña

4 min

Chapuza de la Generalitat de Cataluña con su ensayo de confinamiento por coronavirus. El Covid-19 se ha colado fuera de la zona de cuarentena decretada por el Govern en Igualada (Barcelona). Lo ha hecho horas después de que el Ejecutivo autonómico pidiera permiso al Gobierno para cerrar toda Cataluña.

El Ayuntamiento del pequeño de Sant Martí de Tous, a 6 kilómetros de la ciudad aislada de 40.000 habitantes, ha admitido un brote de neumonía de Wuhan. "En Tous se han detectado, también, casos positivos por Covid-19, de momento pocos y leves", ha admitido el gobierno municipal en su página web. Ante ello, el alcalde, David Alquézar (ERC) ha informado de que "están siguiendo las medidas que dictan los organismos públicos". Éstas se centran en el "confinamiento domiciliario de las personas afectadas y de sus contactos más cercanos". El primer edil también ha puesto en marcha un gabinete de crisis para lidiar con la llegada de la pandemia a la localidad. 

Vergés admite 'agujeros' en el confinamiento

Tras conocerse que el coronavirus se ha escapado de la zona de cuarentena de la Conca d'Anoia --la de Igualada y cercanías--, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), ha admitido que "es posible" que se hayan producido estos contagios, habida cuenta de que el municipio de Sant Martí de Tous, con apenas 1.000 habitabtes, "tiene una estrecha relación con la capital de comarca", en cuyo hospital se detectó el clúster de casos que ha segado 12 de las 18 vidas que el Covid-19 se ha cobrado ya en Cataluña.

igualada coronavirus
Una ciudadana con mascarilla frente al Hospital de Igualada, epicentro del brote de casos de coronavirus / EFE

El escape de la infección ha ocurrido pese a que el Govern decretó el cierre de la ciudad el viernes. La Generalitat impide también movimientos en las localidades vecinas de Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui. Pese a los férreos controles de los Mossos d'Esquadra, el patógeno ha logrado sortear el perímetro y ha contagiado gente que vive a seis kilometros de la zona cero del coronavirus en Catauña.

Vecinos: "Era esperable"

En conversación con este medio, la propietaria del Ateneu de Tous, un restaurante ahora cerrado por el confinamiento parcial decretado por el Gobierno, ha confirmado los "casos" de Covid-19 en el pueblo. "Era esperable que ocurriera, pues aquí no hay industria. Los vecinos que trabajan lo hacen en Igualada. Los niños, hasta el viernes, fueron al colegio a Igualada, pues aquí no tenemos instituto de educación secundaria, solo se ofrece escolarización hasta sexto de Primaria", ha señalado la comerciante. ¿Se ampliará el confinamiento a Tous? "De momento no han dicho nada. Pero la gente aquí ya está encerrada en sus casas voluntariamente", ha apostillado la misma fuente.

El pinchazo de la cuarentena decretada por la Generalitat de Cataluña en Igualada y cercanías se conoce poco después de que el presidente catalán, Quim Torra, pidiera al Gobierno las competencias para confinar toda la autonomía. El president lo ha verbalizado en varias ocasiones, insistiendo en que las medidas del Ejecutivo "no son suficientes". Ayer envió al puente de mando del estado de alarma en Moncloa un borrador de modelo de confinamiento para la región entera.