Menú Buscar

La confesión y cualquiera puede hacer una bomba

El periodismo procesista insiste en la virginidad de los CDR. El partido de Errejón: Más País por no decir Más España. Súbita desaparición del nuevo programa de Ustrell por problemas técnicos

13 min

La teoría imperante en las principales tertulias de Cataluña es que todo el mundo tiene en su casa material explosivo y precursores, que cualquiera puede hacer una bomba con quitaesmalte de uñas y abono para las plantas, jiji, jaja, jojo. En Rac 1, la emisora de La Vanguardia, la fuente de autoridad es un químico familiar de un componente del equipo del programa del gran Basté. No hay duda, pues, de que estamos ante un montaje, según sospecha el campeón del moderantismo Francesc Marc Álvaro, que todavía llora en silencio por la cruel condena que el Estado le impuso a Tamara Carrasco, un año sin salir de Viladecans. Quién le compensará por semejante pena se preguntaba el maestro de periodistas en la radio del grande de España. Un año entero sin salir del pueblo, pedazo de tortura.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va más allá incluso y pone la meno en el fuego por los detenidos. Es la mandanga del falso relato. El independentismo fue, es y será no violento, cívico y pacífico, festivo y pirulero, propio de seres de luz, gent de pau, dice Albert Batet en el pleno de política general. Sí, sí, pero el caso es que dos de los detenidos se han desmarcado de sus colegas y han cantado en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos. Que compraron material para fabricar explosivos y que los probaron. Que no querían cometer atentados sino actos de sabotaje, aquello de un artefacto en un repetidor, otro en un cajero y esas monsergas. De la nota de Crónica Global: "Al menos dos de los siete miembros de los CDR detenidos el lunes acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos han reconocido ante la Guardia Civil haber comprado y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Otro de los detenidos ha presentado, por su parte, un habeas corpus para ser puesto de forma inmediata a disposición judicial".

la vanguardia

Sea como fuere, la presión independentista hizo mella en el Ejecutivo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska riño a la Benemérita por no haberle informado a tiempo y en forma de los detalles de la operación Judas. Es la noticia de portada de El Mundo, que titula: Marlaska abroncó a la Guardia Civil tras detener a los CDR. Escribe Fernando Lázaro: "La operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil contra los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña ha provocado malestar en el Gobierno, que ha pedido cuentas al Instituto Armado por el alcance de las detenciones y del material incautado. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocó a los mandos de la Guardia Civil para reprenderles porque considera que no le habían informado con antelación de la importancia de lo que iba a suceder, según fuentes de este departamento. El malestar expresado por Marlaska procedía de Moncloa. Cuando el lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puso un pie en Nueva York y departió unos minutos con los periodistas que le esperaban no sabía que en la operación que en esos momentos estaba llevando a cabo la Guardia Civil habían aparecido explosivos y no supo valorarlo".

A pesar de que las confesiones trascedieron ayer tarde, el periodismo procesista insiste en negar las evidencias y loar a los CDR como un instrumento más del pacifismo independentista. Tras hablar en Rac 1, Álvaro escribe en La Vanguardia: "A diferencia de lo ocurrido en el País Vasco, en Catalunya no se consolidó –ni durante la dictadura ni durante la transición– un terrorismo vinculado al nacionalismo ni a otros espacios ideológicos. Existieron algunos elementos partidarios de la violencia y operó, como es sabido, Terra Lliure, organización minoritaria que llevó a cabo pocos atentados, se movió en la pura marginalidad y nunca gozó de apoyo social ni de influencia política. Que Terra Lliure no se convirtiera en otra ETA –estaba muy lejos de conseguirlo– fue una suerte para todos. El rechazo general y contundente de la sociedad catalana a esas aventuras –también del mundo nacionalista– fue clave para ello. Además, gracias a la mediación de ERC, durante la etapa de Josep-Lluís Carod-Rovira y Àngel Colom en la dirección, los últimos de Terra Lliure abandonaron ese camino sin sentido".

Claro que sí, una suerte. Pena de Bultó y del matrimonio Viola-Tarragona, asesinados por Epoca (el ejército popular catalán preocursor de Terra Lliure) y pena de aquella mujer a la que se le cayó la casa encima por una bombita de Terra Lliure en Les Borges Blanques. Y pena de secuestros y tiritos en las rodillas. O pena de aquel Monteagudo que tras dejar Terra Lliure se alistó en ETA para atentar en Vic. Una suerte que en Cataluña no cuajara el terrorismo, aunque cuatro "activistas" de Terra Lliure volaran por los aires por culpa de sus propias bombas. En fin, que gracias a la forma de ser del país y a ERC, en Cataluña no hubo terrorismo según apunta Álvaro en La Vanguardia.

Otra cosa es que Torra y Puigdemont se abracen con Carles Sastre (condenado por el asesinato de Bultó y actual dirigente del sindicato nacionalista mayoritario en la Generalitat). con Bentanach, otro gran reserva del independentismo, que diría el bueno de Graset i Forasté, o con ese campeón del pacifismo que es Arnaldo Otegi, a quien se recibe con alfombra roja en TV3 y Catalunya Ràdio.

Como no hay mal que por bien no venga, la operación de la Guardia Civil ha servido para que Vicent Partal detecte en el ambiente aquel punto insurreccional de esos días de octubre del 17. Escribe el aludido en Vilaweb: "De fa unes quantes hores, i en resposta a les detencions dels nou ciutadans atrapats en la ràtzia de la Guardia Civil, és perceptible al carrer un altre aire, un to incipientment diferent que ja va més enllà de la simple resistència a l’autoritarisme, de la defensa dels presos i exiliats que tan ocupats ens ha tingut fins ara".

Sigue exultante Partal: "Per mi, és evident que les detencions de nou persones acusades de formar part dels CDR han catapultat un seguit de respostes significatives. Ho han estat el gruix i l’estil de les concentracions que s’han fet a tot el país, començant per Sabadell. Ho va ser el repic de cassoles que va esclatar dimarts, convocat tan sols en quatre hores, i que va retornar el so de la protesta i la solidaritat a moltíssims dels nostres carrers i places. Ho han estat les manifestacions i concentracions espontànies, com la que va unir milers de persones a Tarragona o la d’ahir a Vilanova i la Geltrú, que van girar el pas per encarar-se a la Guardia Civil i els ultres provocadors".

Cambio de tercio. El partido de Errejón que se llamaba Más Madrid se llamará Más País porque persiste el complejo de la izquierda con el término España, que no acaban de digerir. Temor en el PSOE y pavor en Unidas Podemos ante el efecto que pueda tener la nueva oferta. Escrib en El Diario Fátima Caballero: "Ya es oficial. Íñigo Errejón da un paso al frente y vuelve a la política nacional, esta vez como cabeza de cartel. El cofundador de Podemos ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo la marca 'Más País'. El nuevo partido irrumpe en el tablero electoral y agita el mapa de la izquierda después del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos que han precipitado el adelanto de los comicios. "Cada voto nuestro estará al servicio de un gobierno progresista", ha defendido el ya candidato de Más País a las generales durante su discurso".

Continúa la nota: ""Hay una gran mayoría que no nos es ajena, una mayoría de familiares, compañeros de trabajo... Hay que poner el país por delante de los partidos políticos. Sé que no es lo más cómodo, no es lo más fácil. Uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace", ha comenzado Errejón en un escenario simbólico, el salón de actos de la sede de UGT en Madrid. "Dije que no iba a estar en política, que venía a hacer política. Os agradezco la confianza y estoy dispuesto a encabezar una candidatura que garantice un gobierno progresista en las elecciones del 10 de noviembre", ha dicho Errejón en un auditorio abarrotado de simpatizantes que le han recibido con gritos de "presidente, presidente"".

abc

A todas estas y a falta de unas horas para la encuesta del CIS, el ABC publica un sondeo en el que que todavía no consta el reflejo del partido de Errejón. Estos son los datos: PSOE, 121 (-2) 27,2%; PP, 97 (+31) 21,4%: UP, 34 (-8) 12,4%; Cs, 32 (-25) 11,3%; Vox, 21 (-3) 9,6%; Otros, 36 (-2) 11,9%.

Comunicación. Epidemia de problemas técnicos en TV3. El programa de Ustrell desapareció ayer de antena. De El Nacional: "El 'piset' de l'Ustrell no es quedava a les fosques, però patia de greus problemes d'àudio, que feien pràcticament impossible seguir els seus continguts. La taula de so s'espatllava dues vegades, i a les 12:20 del migdia, 30 minuts després del seu inici, el seu director i presentador comunicava la decisió més dràstica possible: Tots cap a casa. "Demanem disculpes per les dificultats tècniques de so que ens han impedit continuar el Planta Baixa d'avui. Demà més. Gràcies per la confiança." La cadena també comunicava la situació, i connectava amb el senyal del 324, que oferia en directe el debat de política general al Parlament de Catalunya, el tema del dia. De nou, els problemes tècnics tombant un programa en directe. En aquest cas, un de pressupost molt generós, de fet el més gran de la pública". 

26 de septiembre, santoral: Cosme, Damián y Senador de Albano.

Destacadas en Vida