Menú Buscar
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Luis Argüello, en una entrevista / EUROPA PRESS

La Conferencia Episcopal matiza su apoyo a la exhumación de Franco

El secretario general de la CEE, sobre los abusos a menores: "Aunque lo hayamos hecho tarde y no lo hayamos hecho bien, estamos decididos a mejorar"

21.02.2019 13:05 h.
5 min

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Monseñor Luis Argüello, ha expresado que la Iglesia no impedirá la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, que descansan en el Valle de los Caídos.

Argüello ha dejado claro que deben cumplirse las condiciones para no oponerse a la exhumación del dictador, porque “una cosa es oponerse y otra decir que lo apoya”.

Carta del Vaticano

En una entrevista en la radio Cadena Cope se ha referido a la carta que envió el pasado 14 de febrero el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, donde expone la posición del estado pontificio sobre el asunto de los restos de Franco.

Al respecto, el secretario de la CEE ha remarcado que en la epístola enviada por Parolin se “reitera que la Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación”.

"La Iglesia no se opondrá"

En esa misma línea, Monseñor Argüello ha añadido que “el secretario de Estado, como por otra parte el obispo de la diócesis de Madrid y el abad del Valle de los Caídos dicen que cuando el acuerdo entre el Gobierno y la familia se produce o, si no hay acuerdo, cuando las autoridades judiciales diriman cuál es la decisión final, la Iglesia no se opone”.

Por otro lado, Luis Argüello ha aludido al secretario de Estado del Vaticano en su misiva. “Ha vuelto a decir lo que dijo en octubre en una nota en la que tuvo que salir al paso de las declaraciones de la vicepresidenta”, ha manifestado en relación al encuentro que tuvo Parolin con Carmen Calvo en la Santa Sede. Finalmente, ha enfatizado asimismo el pacto entre el Vaticano y España, referente al “respeto a los templos (…) como en cualquier lugar dedicado al culto”, al ser cuestionado por la posibilidad de desenterrar los vestigios de Franco sin llegar a acuerdo entre familia y estado o sin el permiso de un juez.

Abusos

El también obispo auxiliar de Valladolid, ha valorado que la carta enviada por el ministerio de Justicia al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, donde le pedía información por los casos de abusos sexuales. Argüello entiende que la misiva fue enviada "tarde y no iba bien dirigida".

De igual manera, ha indicado que "la Conferencia Episcopal no tiene autoridad ni el conocimiento de saber lo que pasa en cada diócesis, en cada congregación o monasterio; la Conferencia ayuda, anima y da cauce a lo que llega de Roma pero la decisión es de cada obispo, de cada congregación religiosa".

En ese sentido ha explicado que el hecho de que el Ministerio "ponga el foco en los abusos de la Iglesia desenfoca, porque este es un problema social global en el que la Santa Sede quiere colaborar empezando por el reconocimiento de sus casos y por la renovación de sus formas de hacer".

Cumbre por los abusos en el Vaticano

Luis Argüello también ha hecho referencia a la cumbre que dará comienzo en breve en el Vaticano, una reunión que será vital para "recoger el trabajo realizado hace meses y poner encima de la mesa lo que la Iglesia ha hecho desde 2002 hacia adelante, recapitular lo vivido, cayendo en muchas cosas sobre las que tiene que pedir perdón y en mirar a muchas personas a los ojos".

"Aunque lo hayamos hecho tarde y no lo hayamos hecho bien del todo, estamos decididos a mejorar nuestra forma de hacer". Ha admitido, sin embargo, que "las cuestiones que tienen que ver con el misterio del mal nunca se erradican del todo y quien tenga la pretensión de pensar que estos comportamientos se puedan erradicar totalmente, a lo mejor esconde algún pensamiento totalitario".