Menú Buscar
Los mejores conductores jóvenes españoles son los de Soria / PIXABAY

¿Cómo conducen los jóvenes españoles?

La probabilidad de accidente de los jóvenes es 1,8 veces mayor que la de los conductores mayores de 35 años

3 min

Los jóvenes de Soria son los mejores conductores jóvenes de España, ya que son los que tienen menos accidentes graves de todo el país. Es una de las conclusiones que arroja el III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente elaborado por Estamos Seguros, que también sitúa en el podio a los jóvenes de Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados en cuanto a accidentes graves han aparecido en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

Una comparativa por sexos muestra cómo los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las mujeres de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). Por su parte, la mejor marca de los chicos recae sobre los de Huesca (8,24).

A mayor experiencia, menos accidentes

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca más accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,8 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años.

Accidente de coche / PIXABAY

Accidente de coche / PIXABAY

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo a medida que se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con un año de carné tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los diez años al volante.

El peligro de los ciclomotores

Otro fenómeno que se revela es que los vehículos de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.