Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los tres acusados de la agresión homófoba a un joven en el metro de Urquinaona en 2019 / TSJC

Condenan a tres años de prisión a uno de los autores de la agresión homófoba del metro de Urquinaona

El juzgado ha absuelto a los otros dos procesados, al no quedar acreditado que participaran en la paliza

4 min

El Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona ha condenado a uno de los tres acusados de propinar una brutal paliza a un joven en la estación del Metro de Urquinaona a tres años y medio de cárcel por un delito de lesiones con agravante de actuar con discriminación por razón de la orientación sexual.

Además, el condenado no podrán acercarse a menos de un kilómetro de la víctima, ni tampoco de su domicilio, su lugar de trabajo o cualquier otro lugar en que se encuentre, así como comunicarse con él durante un periodo de cuatro años y seis meses. 

Le propinaron una brutal paliza

Los hechos sucedieron en 2019 en la estación de metro de Urquinaona, en la capital catalana. Tres hombres arremetieron contra la víctima, D. M., y la humillaron y amedrentaron por su condición sexual. Los jóvenes le profirieron insultos como “no eres un hombre, eres un maricón” cuando se dirigía en el metro a su lugar de trabajo. Cuando se bajó en la estación de Urquinaona, los jóvenes lo persiguieron por el andén y le propinaron una brutal paliza. La víctima sufrió una brecha en el ojo, por la que recibió varios puntos de sutura, un hematoma interno en el ojo y varios moratones por todo el cuerpo. 

Tras el visionado de las imágenes de la agresión durante la vista oral, la fiscalía acordó retirar la acusación contra uno de los acusados --que ha sido absuelto-- y modificar el escrito de conclusiones provisionales. La fiscalía consideró que este imputado “no se unió a la agresión pero permaneció impasible observando cómo agredían a la víctima. Le rodeó, pero no le auxilió”. Ahora, el juez ha absuelto también a otro de ellos, al no quedar acreditada la coautoría.

Dos podrán apelar 

La fiscalía solicitaba una pena de prisión de cinco años para dos de ellos por los delitos de lesiones con agravante de motivación con orientación sexual, mientras que la acusación particular mantenía la solicitud de la pena de cinco años para los tres. La sentencia, que solo condena a prisión a uno de ellos, así como a indemnizar por la vía de la responsabilidad civil de 11.430 por los daños morales y las lesiones físicas, es parcialmente firme sólo en cuanto al pronunciamiento absolutorio respecto a uno de ellos y no es firme en cuanto al resto, por lo que contra ella puede interponerse recurso de apelación.