Menú Buscar
Un familiar de la víctima de 'La Manada' de Manresa intenta agredir a los acusados / EFE

Condenan por abusos sexuales a los autores de la agresión múltiple en Manresa

La Audiencia de Barcelona sanciona con penas de entre 10 y 12 años de cárcel a los acusados de violar a una menor

4 min

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que intimidaron a la víctima.

El tribunal ha fijado una indemnización de 12.000 euros para la agredida, al considerar que “el ataque a la indemnidad sexual de la víctima fue extremadamente intenso y especialmente denigrante”. Aún así descarta que los condenados hayan violado a la víctima. 

Fábrica abandonada

Los hechos ocurrieron en el año 2016 en la ciudad del Bages cuando un grupo de jóvenes acudieron a una fábrica abandonada para celebrar una fiesta. Durante esta, un grupo de individuos abusó de la menor, que se encontraba semiinconsciente, tras haber consumido alcohol y  tóxicos. 

Ahora, la sección 22 de la Audiencia de Barcelona condena a cinco acusados a penas de entre 10 y 12 años de prisión por un delito de abuso sexual y un delito continuado de abuso sexual a menor. Para dos de los acusados se les impone una pena más elevada que al resto --los 12 años--  al considerar que en sus casos concretos se dio una situación de continuidad donde, estando con la víctima en la misma escena, le pidieron “prestación sexual”. 

Protesta contra 'La Manada' de Manresa ante la Audiencia de Barcelona / EFE
Protesta contra 'La Manada' de Manresa ante la Audiencia de Barcelona / EFE

Inconsciente

Para rechazar el cargo de agresión, como pedía Fiscalía, el tribunal esgrime que “ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados". 

Así, el fallo sostiene que los condenados "pudieron realizar actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación", y que, por tanto, "el consentimiento sería irrelevante atendiendo a la edad de la víctima". Concluye así que no cabe "ninguna otra tipología delictiva" que no sean abusos sexuales. 

Víctima menor de edad

En cuanto a la edad de la víctima, pese a que los acusados afirmaron desconocer que era menor, la sentencia recoge que, durante la celebración del juicio --tres años después de la agresión-- "sigue teniendo apariencia de adolescente incipiente". El tribunal ha acordado la absolución de otros dos jóvenes juzgados por los mismos hechos porque no ha quedado acredita su participación. También ha absuelto a todos del delito de amenazas