Menú Buscar
Los juzgados de Navarra en el que se ha juzgado al condenado / EP

Condenado a prisión el autor de 'El tour de Manada'

El madrileño, de 39 años, creó una página web con el recorrido que hicieron por Pamplona los integrantes de La Manada

3 min

El vecino madrileño que, el pasado diciembre, creó una web denominada Tour de la Manada ha sido condenado a año y medio de prisión por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, obligado también a indemnizar a la víctima con 15.000 euros por el daño moral causado.

En la página, el hombre de 39 años recreó el recorrido que hicieron por las calles de la capital navarra el grupo conocido como La Manada cuando perpretraron la violación grupal por la que han sido condenados

Delito contra la integridad moral

La juez considera al procesado autor de un delito contra la integridad moral, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Alega que la víctima "vio agravado el trastorno de estrés postraumático crónico que padece". Según la magistrada, "los síntomas de la perjudicada se exacerbaron", por lo que requirió de nuevo de la ingesta de medicamentos.

Una calle de Pamplona durante las fiestas de San Fermín / EP
Una calle de Pamplona durante las fiestas de San Fermín / EP

La acusación particular le acusó, también, por delitos de odio. Pedía por él un total de tres años, tres meses y un día de cárcel junto a 24.050 euros de indemnización y multa. La defensa, al igual que el Ministerio Fiscal, reclamó la obsolución.

La simple lectura de la página, prosigue la juez, lleva a la clara conclusión de que el delito del que fue víctima "se convirtió por parte del autor ahora acusado en un jolgorio, en una ironía, lo que constituyó un sufrimiento adicional importantísimo" para la joven.

No es ninguna broma, ni de mal gusto

Una multitud, en contra de la libertad provisional de La Manada / EP
Una multitud, en contra de la libertad provisional de 'La Manada' / EP

En el juicio, "la denunciante manifestó que le avergonzó el planteamiento, la idea en sí misma, que hubiera personas que pudieran pasearse por el lugar en el que fue objeto de la agresión", recuerda la magistrada.

La terapeuta que trató a la víctima desde la violación grupal indicó que, tras la publicación de la web, la joven le trasladó sentimientos de "humillación", de forma que no quería salir a la calle ni ir a la universidad. "No quería que la reconocieran, e indicó que, tras el tour, volvieron a salir en redes sus datos y tenía pánico a ser reconocida", explicó.