Menú Buscar
Foto de archivo de una patrulla de la Guardia Urbana paseando por Barcelona

Condenado el ayuntamiento de Barcelona por la muerte de un joven

Uno de los testigos afirmó escuchar que uno de los agentes le decía al detenido: "Hoy te mueres"

12.04.2019 08:33 h.
2 min

Golpe al ayuntamiento que preside Ada Colau por una actuación negligente de la Guardia Urbana en el año 2009, cuando gobernaba el socialista Jordi Hereu. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha contenado al consistorio a pagar 50.000 euros a la madre de un joven de 24 años que murió la madrugada del 18 de abril durante una detención del cuerpo policial municipal.

En la sentencia, vio una actuación negligente por parte de la policía catalana: "No se practicó de manera adecuada; hubo falta de diligencia debida e incumplimiento de los deberes de custodia por parte de los agentes". El joven, que estaba bajo el efecto de las drogas, fue reducido en el suelo y esposado para meterlo en el coche patrulla donde "dio golpes con las piernas y con la cabeza las puertas" hasta romper ventanas y descuadrar el marco de las puertas. 

El cinturón

La magistrada consideró que "perdió la consciencia como causa y efecto de la mala realización de la inmovilización" en la detención. La parte recurrente consideró que de la autopsia se desprende que Torre sufrió golpes y que "perdió la consciencia como causa y efecto de la mala realización de la inmovilización" en la detención y el momento en el que lo metieron en el coche que finalmente desembocó en su muerte.

Un testigo de la detención afirmó que el arresto fue con "mucha violencia" y que el joven pedía constantemente auxilio y ayuda, y que, al sacarle del vehículo después de que este sacara el torso, lo pusieron en el suelo y se le echaron encima los agentes.  También dijo que "llegó a oír como un agente le decía al detenido: "hoy te mueres" y que la ambulancia tardó en llegar muchísimo tiempo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información