Menú Buscar
Berenguer M. H. en la Audiencia Nacional / CG

Fuerte revés a la violencia machista o cómo por la boca muere el pez

Dos años de prisión por delito de odio para un joven tuitero que lanzó mensajes de burla y escarnio para con las mujeres víctimas de agresiones

2 min

Los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no se lo podían creer. Frente a ellos, un joven, Berenguer Jordi M.H., que distribuyó a través de su cuenta de Twitter mensajes como, por ejemplo: “53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas”. U otros como: “2015 finalizará con 56 muertas, no es buena marca pero se hizo lo que se  pudo. A ver si doblamos esa marca”.

Durante el juicio, cuando le preguntaron a qué venían esos mensajes --que enviaba a sus más de 2.000 seguidores-- y si era consciente del alcance de esos terribles comentarios, el imputado se limitó a decir: “Los mensajes tenían como objetivo llamar la atención sobre una fenómeno, el de la violencia machista, que no tenía repercusión en los medios de comunicación".

Tribunal perplejo

Para el tribunal, los comentarios no pueden ser calificados “ni de broma, ni de humor negro”. Los magistrados de la Audiencia admiten en su propio fallo haberse quedado perplejos y “demudados” ante las descaradas versiones del acusado.

El condenado tuiteó otro mensaje que la sentencia recoge y pone de ejemplo el tribunal como de marcada apología del odio: “Marta del Castillo era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad”.

La Audiencia le ha condenado a dos años de cárcel por la difusión de estos mensajes entre 2015 y 2016.