Fachada de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

El violador en serie de L'Hospitalet, condenado a más de 26 años de cárcel

El depredador sexual violó a dos mujeres y lo intentó con otras tres después de asaltarlas en sus respectivos portales

17 marzo, 2023 13:05

La Audiencia de Barcelona ha condenado a M. A. G. P., el depredador sexual de L’Hospitalet de Llobregat, a más de 26 años de prisión por cuatro violaciones (dos consumadas y dos en grado de tentativa) y por dos delitos de amenazas condicionales.

La sección 10ª de la Audiencia de Barcelona lo ha condenado a 23 años de prisión por las violaciones y a tres años y cuatro meses de prisión por dos delitos de amenazas por asaltar a cinco chicas en sus portales.

“Estoy embarazada”

El auto considera probado que el 5 de julio de 2021, el ahora condenado entró junto a la primera víctima, de 20 años, al interior del portal de esta, en L’Hospitalet de Llobregat, haciéndose pasar por un vecino. Una vez en las escaleras la agarró fuertemente por el cuello causándole una asfixia “hasta el punto en que apenas podía respirar y gritar” mientras la violaba. Además, recoge la sentencia, amenazó a la joven con matarla “y dijo que no le importaría hacerlo porque ya no había hecho antes”. Después de violarla le robó el DNI y la amenazó diciendo que si hablaba sabía no solo quién era ella y dónde vivía sino también su familia.

Apenas cuatro días después, el 9 de julio de 2021, el acusado siguió a otra chica y accedió con ella al interior del edificio. Una vez en la puerta del ascensor el condenado la agarró por el cuello y le dijo que si trataba de resistirse la mataría. La joven, presa del pánico, le comunicó que estaba embarazada, motivo por el cual el agresor la soltó, no sin antes sustraerle el móvil.

“Cállate o te mato”

El 28 de agosto de ese mismo año el acusado volvió a actuar. Se introdujo en el portal junto a una joven de 19 años y cuando esta comenzaba a subir las escaleras la agarró por el cuello y se tiró con todo su peso sobre ella. “La chica quedó atrapada en las escaleras mientras el procesado le apretaba el cuello contra las mismas”, recoge la sentencia. “Al mismo tiempo le tapaba la nariz y la boca para que no pudiese gritar”, mientras le decía “cállate o te mato, hago lo que tengo que hacer y me voy. Grita si quieres pero yo te mato”. La chica, que intentó mantener la calma, inició una conversación con él de forma que consiguió zafarse y huyó en cuanto pudo.

El 11 de septiembre de ese mismo año asaltó a otra joven, en este caso de 18 años, y tras una breve conversación en el portal la empujó y le hizo caer al suelo. En ese momento “la agarró fuertemente del cuello, tapándole la nariz y la boca, y provocándole que perdiera momentáneamente la conciencia” Cuando la chica recobró el conocimiento él le dijo “cállate, cállate, si te callas te voy a violar y te voy a dejar ir”. Cuando la chica intentó sacárselo de encima él le propinó varios puñetazos en la cabeza y en la cara. En ese momento ella le dijo que tenía VIH para intentar que la dejase y salió corriendo.

Violó a una menor

Al día siguiente, el 12 de septiembre de 2021, asaltó a una menor de 17 años. Después de agarrarla por el cuello mientras le tapaba la nariz y la boca le dijo “no digas nada, no grites o te juro que te mato aquí mismo”. Bajo amenaza la violó en el portal. Después le dijo “no llames a la policía, sé dónde vives y te mataré”.

El tribunal considera que “todas las declaraciones de las denunciantes son aptas, creíbles, válidas y verosímiles”, y que todos los relatos son “coherentes, persistentes en el tiempo y corroborados por otros elementos probatorios externos”. Además, se revela un mismo patrón de conducta en todos los casos y un mismo modus operandi. Por todo ello, lo considera culpable de cuatro delitos de violación (dos de ellos consumados y otros dos en grado de tentativa). Le impone, además de la pena de cárcel, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas así como libertad vigilada tras cumplir la pena privativa de libertad. El condenado deberá, también, indemnizar a las víctimas con un total de casi 150.000 euros.