Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de unas esposas, como las que le han puesto a la mujer condenada por incendiar un piso con su pareja dentro / MOSSOS

Siete años y medio de cárcel para una mujer que incendió un piso con su pareja dentro en Reus

La acusada prendió fuego al domicilio en 2018 después de que el hombre le impidiera entrar, por lo que la Audiencia Provincial ha dictaminado que tenía intención clara de matarlo

4 min

La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a siete años y medio de cárcel a una mujer que incendió un piso con su pareja en el interior tras considerar que tenía intención clara de asesinarlo. Los hechos ocurrieron en enero de 2018, en el domicilio que la mujer ocupaba junto a un hombre en el número 2 de la calle Mossèn Ramon Muntanyola de Reus (Tarragona). 

El piso era propiedad de una entidad bancaria después de una dación en pago, pero el antiguo dueño había cedido el inmueble a la pareja a cambio de dinero. La relación de convivencia entre ambos era muy complicada y habían protagonizado varios episodios conflictivos y discusiones, incluso llegando a tener que intervenir la policía en alguna ocasión, según ha informado el Diari de Tarragona.

El hombre le negó la entrada al piso

Alrededor de las dos de la madrugada del 29 de enero de 2018, la acusada llegó al domicilio con evidencias de haber ingerido alcohol y el hombre le impidió entrar. Tras ello, la mujer empezó a gritar para que le abriera y a las 2.55 acudió una patrulla de la Guardia Urbana. Al ver que la llave no abría la puerta, los agentes le pidieron que se marchara y la acompañaron a la calle.

Tras ello, uno de los guardias observó que la acusada retrocedió después de girar la esquina de la calle para volver a entrar en el edificio. Una vez allí, prendió fuego al piso a través de la ventana del rellano que daba a la escalera y se marchó. Las llamas se propagaron muy rápido por la vivienda y el hombre se despertó por el humo.

Atrapado en la ventana

Tras percatarse de la situación, la víctima trató de escapar, pero al no conseguir abrir la puerta intentó salir por la ventana de la fachada. Allí quedó colgado y agarrado a unos cables, donde permaneció hasta que los Bomberos lo rescataron.

Dada la gran cantidad de gases calientes que salían del piso, existió peligro de propagación vertical del fuego. El humo se extendió rápidamente por las cinco plantas del bloque, con 12 pisos cada una, y de no ser por la rápida actuación de los bomberos, el fuego hubiera arrasado las viviendas colindantes.

Doce personas intoxicadas por el humo

Los servicios sanitarios atendieron a una docena de personas, que resultaron intoxicadas por el humo del incendio.

Por su parte, el inquilino del piso y principal víctima del fuego provocado por la mujer tuvo que ser trasladado a la unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde estuvo ingresado en la uci.

Indemnización y condena

Después de juzgar los hechos, la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha dictaminado que la mujer deberá cumplir siete años y medio de prisión. Se la acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa, otro de incendio y tres leves de lesiones.

Por otro lado, no podrá acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante los próximos nueve años, así como tampoco podrá comunicarse con ella. Además, tendrá que indemnizarla con 17.340 euros por lesiones y secuelas, a los que se le suman 44.456,16 euros de indemnización a otros perjudicados o compañías de seguro.