Sanitarios del CatSalut en un hospital catalán / ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Sanitarios del CatSalut en un hospital catalán / ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Vida

Condena al CatSalut por diagnosticar "un tumor beningo" a un paciente que falleció de cáncer

La Generalitat tendrá que abonar cerca de 250.000 euros a la familia del hombre, que pasó más de un año sin saber que estaba enfermo

2 febrero, 2021 13:00

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la sentencia que condena al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y a una compañía aseguradora a indemnizar a la familia de un paciente diagnosticado erróneamente de un tumor benigno cuando en realidad se trataba de un cáncer.

La sentencia condena a ambos a abonar a la mujer e hijos del paciente, que falleció, 248.724 euros. El fallo reconoce que este recibió una asistencia sanitaria "defectuosa".

Tumor benigno cuando era cáncer

El paciente, de 40 años, fue diagnosticado erróneamente de un tumor benigno en 2013 tras someterse a varias pruebas. Tras ello fue operado en el Hospital de Mataró.

El hombre pasó 15 meses pensando que estaba curado hasta que, en julio de 2014, empezó a encontrarse mal e ingresó de urgencias en el mismo centro por pérdida de peso, diarreas abundantes e ictericia, entre otras afectaciones.

Metástasis en hígado y riñón

Una nueva exploración médica reveló que sufría una metástasis en hígado y riñón derivada del tumor intervenido en marzo del 2013 y, tanto las pruebas posteriores como la revisión de la intervención quirúrgica, practicada casi un año y medio antes, confirmaron que se trataba de un tumor, pero maligno, que le costó la vida.

La autopsia confirmó el diagnóstico, y que el paciente no fue sometido a un "tratamiento complementario adecuado", constata el fallo. Ya no fue "posible", dado el estado clínico del hombre, someterlo a un trasplante o a una nueva intervención. De esta manera, la resolución de la Audiencia subraya que el diagnóstico "erróneo" del tumor supuso una "mala praxis no justificable".