Condena de 134.444 euros por una mala práctica en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

El ICS deberá indemnizar a una pareja que perdió a su hija porque en el centro sanitario le dieron el alta en lugar de practicarle una cesárea de urgencia, lo que podría haber salvado al bebé

Entrada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en una imagen de archivo
16.07.2018 12:06 h.
2 min

Una posible mala práctica profesional ocasionó la muerte de un bebé en julio de 2015. El Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 134.444 a una pareja leridana que perdió a su hija en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

La mala praxis habría ocurrido al no practicarle una cesárea de urgencia a la mujer, que estaba embarazada de 37 semanas, según ha informado el abogado que ha llevado el caso, José Aznar Cortijo.

Negligencias 

La madre, E.S.G., que tenía diagnosticado un embarazo de riesgo, acudió al hospital el 14 de julio de 2015 al detectar una subida de tensión y una disminución de los movimientos de la bebé y tras ser examinada fue dada de alta, según ha publicado este lunes el diario Segre.

Al día siguiente acudió al centro para un control de endocrinología con signos de preeclampsia, fue de nuevo enviada a casa y el 15 se le practicó una cardiotografía en la que se comprobó que el corazón de la niña no latía y se le derivó a un parto de emergencias aunque no se pudo hacer nada por salvar a la bebé.

Apoyo a las víctimas de negligencias sanitarias 

El abogado del despacho Servicios Jurídicos Verdúm que ha llevado el caso ha explicado que la demanda se ha presentado en Barcelona porque es la ciudad en la que tiene su sede la entidad aseguradora Institut Català de la Salut. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona no es firme, así que puede ser recurrida en la Audiencia de Barcelona.

En declaraciones de E.S.G. ha asegurado estar muy agradecida a la plataforma de víctimas de negligencias sanitarias Que no pase más y al Servei de Suport al Dol de Ponent, que le ha atendido durante tres años.

¿Quiere hacer un comentario?