Menú Buscar
El concierto de La Mercè en la playa de Bogatell en 2016

Música, espectáculos y tradición se unen en Barcelona para celebrar La Mercè

La fiesta de la patrona de la ciudad congrega a los mejores músicos del panorama catalán, además de un sinfín de actividades para todos los públicos en un fin de semana único

10 min

La fiesta de La Mercè es un evento único que se celebra en Barcelona cada año. Durante tres días, la capital catalana se tiñe de una atmósfera festiva que pretende atraer a todos los públicos con diferentes actividades y artistas para todos los gustos.

Este año, la festividad de la patrona empezará el viernes 22 de septiembre y acabará el lunes 25, día festivo en la ciudad. La diversidad de actividades está asegurada, aunque todas ellas tendrán lugar en unas localizaciones determinadas, repartidas por la urbe.

La Mercè da su pistoletazo de salida todos los años después del pregón y prosigue con el desfile de las figuras y gigantes desde el Palau de la Virreina a la plaza de Sant Jaume. Un acto solemne marcado por las interpretaciones musicales de los Ministrils del Camí Ral, 40 músicos que sólo colaboran juntos para las fiestas de la ciudad o para eventos excepcionales. Una vez finalizada la actuación, los fuegos artificiales darán paso a la fiesta que ocupará las calles de Barcelona durante tres días. Asimismo, a las siete de la tarde tendrá lugar el primer baile de sardanas en la avenida de la Catedral.

Els gegants de Barcelona

Els gegants de Barcelona

Durante la noche, los primeros artistas ocupan los diversos escenarios repartidos por la ciudad, entre los que destacan La Dame Blanche y Girlpool, dentro del BAM - Barcelona Acció Musical.

Sábado, deportes y diversión

Durante todo el sábado, el ayuntamiento ofrece diversas actividades de interés, como "BMX, pedalea con ritmo", dentro del MAC Festival, donde los más pequeños tendrán a su disposicióin bicicletas BMX y monitores. Un espacio dedicado a que se diviertan haciendo ejercicio y probando nuevas experiencias.

Dentro del Mac Festival se podrán ver diferentes actuaciones teatrales con temáticas distintas durante toda la tarde. Aun así, la actividad más esperada del sábado tendrá lugar en el centro de Barcelona: los correfocs. Un evento tradicional catalán que, primero, se destinará a los más pequeños con el correfocs dels diables petits. A las 18.45 recorrerá desde la plaza Antoni López, Via Laietana y finalizará en la plaza Antoni Maura y volverá a empezar a las ocho para los mayores, con más fuegos artificiales y llamaradas. 

Panorama musical, la gran atracción

En el panorama musical son muchos los cantantes catalanes que se han convertido en fijos de los carteles de las fiestas de Barcelona. Los conciertos, celebrados en distintos puntos de la ciudad, congregan a miles de personas para ver a sus grupos favoritos. Estrella Damm, una de las principales colaboradoras de la fiesta barcelonesa, ofrece esta edición un cartel de lujo con los mejores artistas del panorama catalán.

Estrella Damm ha elegido dos escenarios que serán epicentro de la fiesta durante varios días. La Antiga Fàbrica Estrella Damm y la playa de Bogatell. Durante las noches del sábado y el domingo los mejores artistas catalanes presentarán sus nuevas canciones.

Manel, Txarango y Buhos actuaran en el escenario de Mediterràniament, en la playa del Bogatell, el sábado a partir de las 21.30. Manel abrirá el telón con su nuevo trabajo de estudio, Jo competeixo, con un sonido más electrónico y que ya ha presentado en otras ciudades europeas. Seguidamente, Txarango tomará el relevo para contagiar con su ritmo a los asistentes, una mezcla de reggae, latin y pop a través de su último trabajo, El cor de la Terra, con un mensaje especial para los refugiados. Por último, Buhos cerrará la actuación con una música más bailable. Y presentará su nuevo trabajo, Lluna plena.

El cartel de la Playa de Bogatell para los conciertos nocturnos

El cartel de la Playa de Bogatell para los conciertos nocturnos

Además de estos artistas catalanes, I can’t breathe junto a Protocol dance company acapararán las miradas del recinto Mac Festival. En el Moll de la fusta se celebrará la fiesta Mediterránea con diferentes artistas.

Domingo, más y mejor

La mañana del domingo ofrece una gran variedad de lugares donde acudir. El museo de las ciencias naturales abrirá para todos los públicos en una jornada de puertas abiertas, así como el MACBA. Delante del museo, en avenida María Cristina, se celebrará a las diez La Fiesta del Fitness.

A las 12.30 se celebrará la Diada Castellera de La Mercè, uno de los espectáculos por excelencia de cada año. En la plaza Sant Jaume las mejores escuelas de castellers, los de Barcelona, de Sants, de la Vila de Gràcia, de la Sagrada Família y del Poble Sec, además de la Colla Jove de Barcelona, presentarán sus torres a la ciudad.

En el recinto Mac Festival, a partir de las 15.45 se podrá presenciar una auténtica batalla de danzas urbanas, que continuará con un concierto tributo a Bob Marley. A las seis de la tarde tendrá lugar en la plaza de La Mercè un multitudinario baile de sardanas.

Los principales conciertos nocturnos tendrán como protagonistas a Joan Miquel Oliver con su pop y folk festivo. Más tarde subirá al escenario Mishima para presentar su nuevo disco, Ara i res, y por último Sopa de Cabra con su rock catalán con su disco del 2016, Cercles, todos ellos de nuevo en el escenario Mediterràniament. 

La Pegatina, Gertrudis y Sabor de Gràcia amenizarán el concierto Rumberos, pugin a l’escenari; serán los acompañantes de la noche de los grupos principales con un homenaje a la rumba de 1992.

Cierre de fiesta

El lunes 25 será el último día para disfrutar de los espectáculos y los artistas desplazados hasta la capital catalana. En el Mac Festival tendrá lugar "Funky en la calle, ¡todos a bailar!" a partir de las 12 del mediodía así como un espectáculo de BMX. A las tres, y en el mismo recinto, la compañía Gravir realizará un espectáculo de saltos y acrobacias en el aire.

Para concluir, se celebrará el toque de fin de fiesta a las ocho de la tarde con un paseo de los gigantes y su contradança por el Gòtic. Por último, plaza España y las fuentes de Montjuïc serán testigos de un festival piromusical para despedir La Mercè a partir de las diez de la noche.

Muchas de las otras actividades disponibles estarán en cartel durante los tres días de fiesta, así como la exposición "Islandia 360" en el Mac Festival o los talleres participativos para aprender a bailar.

Food Trucks

Uno de los acompañantes fijos en las fiestas de La Mercè son los Food Trucks. Esta opción gastronómica estará presente todo el fin de semana en distintos recintos acompañando a las actividades que se realicen en ellos.

En el parque de la Ciutadella, así como en el barrio de Sant Martí, o el Palacete. También estarán en la Antiga Fàbrica Estrella Damm con Bicnic,Chök, Cuina Justa, Fileteando, Grupo Nomo, Maria un crep y Rodilla Helados.

Una de las actividades con Food Trucks en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Una de las actividades con Food Trucks en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Junto a la oferta culinaria, Estrella Damm abrirá las puertas de su Antiga Fàbrica para celebrar varios conciertos y actividades especiales (ver aquí). El domingo 24 y el lunes 25, a partir de las 12 del mediodía, estará marcado por una agenda de conciertos y actividades en la calle Rosselló, 515.

Grupos como Kou Keri Kou, Renaldo & Clara, Spiral Stairs, Crudo Pimiento, Pablo und Destruktion, The Zephyr Bones, Alien Tango i Malandrómeda. Los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de títeres “Roulettes” y “El tresor del pirata”.

Para más información, visite la pàgina web del Ajuntament de Barcelona dedicada a La Mercè (ver aquí) o de Estrella Damm (aquí).