Menú Buscar
Imagen de la huelga feminista del pasado 8 de marzo en España / EFE

Concentraciones en toda España por la sentencia a 'La Manada'

Colectivos solidarios y feministas llaman a salir a la calle bajo el lema "Hermana, yo sí te creo" y "No es no" contra el fallo

3 min

Concentraciones en toda España contra la sentencia que condena a La Manada por abuso sexual y violación. Colectivos solidarios y feministas han llamado hoy, jueves 26 de abril, a salir a la calle en las principales capitales del país a las 19:00 horas bajo los lemas "Hermana, yo sí te creo" y "No es no".

Las convocatorias, que se convocaron previamente a conocerse la sentencia y por redes sociales tras conocerse el fallo, se centrarán en criticar la interpretación del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha considerado que Jose Ángel Prenda y los otros cuatro agresores abusaron sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016, aunque ha descartado la violación.

"Hermana, yo te creo"

Colectivos feministas y solidarios con la joven madrileña han hecho un llamamiento público a concentrarse a las 20:00 horas ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, situado en la calle San Bernardo, para protestar contra la "laxitud" de la condena. El cartel que circula en las redes sociales sostiene que La Manada somos nosotras, en referencia al movimiento global de mujeres.

En Barcelona, la cita será en la Plaza de Sant Jaume a las 19:00 horas; en Sevilla, de donde procedían algunos de los jóvenes, ante el ayuntamiento a la misma hora, igual que en Valencia. En Bilbao, la protesta contra la sentencia contra La Manada será a las siete de la tarde en la Plaza de Arriaga, mientras que en Málaga la cita es en la Plaza de la Constitución. En Zaragoza, los solidarios se reunirán ante la Audiencia Provincial a las 18:00 horas, mientras que dos horas después, a las ocho, una concentración similar se ha convocado en Palma de Mallorca en la Plaza de Cort.

Ataque sexual en un portal

Cabe recordar que el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo a nueve años de prisión por abuso sexual continuado de una joven de 18 años en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona (Navarra) durante San Fermín en 2016.

Los tres jueces, uno de los cuales ha emitido un voto particular por la absolución, han descartado el delito de agresión sexual y agresión sexual continuada, así como contra la intimidad y robo con intimidación. La defensa legal de la joven ya ha anunciado que recurrirá.

Destacadas en Vida