Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cientos de personas se manifiestan en Barcelona para condenar el asesinato homófobo de Samuel Luiz / David Oller (EUROPA PRESS)

Unas 600 personas se concentran en Barcelona para condenar el asesinato de Samuel Luiz

El cruce de las calles Comte Borrell y Parlament y sus alrededores se han llenado de gente con pancartas y banderas del colectivo LGTBI para mostrar el rechazo al crimen homófobo

3 min

Unas 600 personas se han concentrado en Barcelona para mostrar su rechazo al asesinato de Samuel Luiz. El joven, de 24 años, falleció la madrugada del sábado tras recibir una brutal paliza a las puertas de una discoteca en La Coruña (Galicia). Se trata de un crimen homófobo, enmarcado dentro de los crecientes discursos de odio que se han registrado recientemente en el país.

Convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la plataforma LGTBIcat, la manifestación se ha celebrado en el cruce de las calles Comte Borrell y Parlament y sus alrededores. Estos se han llenado de gente con pancartas de rechazo al asesinato y banderas del colectivo LGTBI. En ella han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y las conselleras Tània Verge y Violant Cervera, entre otros representantes públicos.

“La homofobia mata”

La concentración ha empezado a las ocho de la tarde con un sentido aplauso por parte de los asistentes y ha concluido con un minuto de silencio en memoria de la víctima. A lo largo de la manifestación se han podido escuchar varias proclamas, como “Samuel, hermano, nosotros no olvidamos”, “No pasarán” o “Ninguna agresión sin respuesta”.

"La homofobia mata y creemos que los poderes públicos tienen que actuar inmediatamente porque queremos poder estar tranquilos en las calles", ha expresado a los medios de comunicación Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la Homofobia. Asimismo, ha manifestado que, en lo que va de año, la entidad ya ha registrado 113 incidencias en Cataluña.

Impulsar campañas de concentración

El asesinato de Samuel Luiz se está investigando y la Policía Nacional está interrogando a varios testigos, pero todavía no hay ningún detenido. En esta línea, Rodríguez ha reclamado que hay que “cambiar el imaginario de la impunidad”.

De este modo, para poner fin al aumento de agresiones e incidencias que la entidad está registrando últimamente, Eugeni Rodríguez ha pedido a las administraciones públicas “ponerle freno”. Para ello, propone reforzar los servicios que ofrecen las asociaciones e impulsar campañas de concienciación.