Menú Buscar
Manifestación convocada en Barcelona en defensa del modelo de inmersión en los proyectos lingüísticos de los centros escolares / EFE

Parte de la comunidad educativa catalana sale a la calle en defensa de la inmersión lingüística

Bajo el lema “La escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo”, miles de personas se movilizan por las calles de Barcelona

17.03.2018 19:03 h.
4 min

Día de muchas manifestaciones en Barcelona: por las pensiones, contra el racismo y, también, en defensa de la inmersión lingüística. Parte de la comunidad educativa ha salido en masa desde la confluencia de ronda Sant Pere con Pau Claris y hasta el Parc del Nord para protestar contra los “ataques” del Gobierno al modelo autonómico de enseñanza. Eso sí, con unos minutos de retraso debido a la lluvia que riega la ciudad.

Bajo el lema “La escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo”, miles de personas (8.000 según la Guardia Urbana) han marchado por las calles de la capital catalana también “en apoyo del profesorado”, algunos integrantes de cuyo colectivo han recibido denuncias por presuntos casos de “adoctrinamiento en las aulas”.

Discrepancias

Pese a tener el paraguas de Somescola –con un grupo promotor de más de 40 entidades—, entidades de la concertada como la Federación de Enseñanza del sindicato Usoc, mayoritario, y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que representa a 400 centros, se han desmarcado por detectar “un ataque frontal” de algunos convocantes de la manifestación.

Sin embargo, tanto Usoc como la FECC han mostrado su pleno apoyo al modelo de escuela catalana, y han lamentado que un acto que debía ser unitario haga perder a Somescola su papel de “espacio de encuentro” del sistema educativo catalán.

PPC y Cs, los únicos ausentes

A la movilización del sábado no han faltado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; su sucesor, Roger Torrent; Lluís Font (PDeCAT), la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, y diputados como Eduard Pujol y Josep Costa (JxCat), Esther Niubó (PSC), Bernat Soler y Ernest Maragall (ERC), David Companyon y Dolors Sabater (comuns) y Carles Riera (CUP), entre otros. Menos representantes del PPC y de Cs.

roger torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cabecera de la manifestación / EFE

Mauri, en concreto, ha dicho que la escuela catalana "no tiene miedo a los ataques del 155 y de aquellos que quieren dividir" a la sociedad. Y ha defendido lo que considera un modelo "cohesionador y de éxito". Mauri ha asegurado que la sociedad catalana defiende este sábado el modelo educativo y cada día en las aulas, y ha advertido al Gobierno central de que "no toque" el sistema educativo.

Maragall, por otro lado, ha defendido el sistema de inmersión lingüístico de la escuela catalana: "Es un modelo de referencia europea y tenemos muchos motivos de los que sentirnos orgullosos", ha subrayado. 

El rapero Valtonyc

La marcha finalizará en el Parc del Nord, donde está prevista una actuación del rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por delitos como enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona.

Esta manifestación llega semanas después de que el Gobierno deslizara la posibilidad de introducir la opción lingüística en la preinscripción escolar en Cataluña, que provocó el rechazo de la comunidad educativa. Ya el 28 de febrero, Somescola convocó concentraciones ante los ayuntamientos catalanes y un acto en Santa Coloma de Gramenet con las alcaldesas Ada Colau (Barcelona), Núria Parlon (Santa Coloma), Dolors Sabater (Badalona) y Mercè Conesa (Sant Cugat) y las entidades municipalistas en apoyo al modelo de escuela catalana.