Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Derechos de la Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, en una reunión con 1 Afghan, asociación de afganos en Cataluña y España / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La comunidad afgana protesta en Barcelona por el retorno de sus familias

Una treintena de afganos se manifiestan en la capital catalana para exigir la evacuación segura de las familias atrapadas en Kabul

2 min

Una treintena de personas pertenecientes a la comunidad afgana de Barcelona han exigido este lunes en la plaza Sant Jaume el retorno seguro de sus familiares que todavía se encuentran atrapados en el país.

La concentración, convocada por la asociación 1 Afghan, ha comenzado alrededor de las siete de la tarde y a la misma han asistido para expresar su apoyo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada de ERC en el Congreso María Dantas, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y el concejal Marc Serra, entre otros.

"Todo es peligro"

Los concentrados han enarbolado banderas de Afganistán y han exhibido una pancarta con el lema "bienvenidos refugiados".

El presidente de 1 Afghan, Saheb Khan Zadran, ha afirmado, en su discurso en la concentración, que en Afganistán "todo es peligro" en estos momentos y ha exigido al Gobierno de España que "apoye al pueblo" y mejore las comunicaciones para facilitar el retorno.

Contra las fronteras

Por su parte, Dantas ha trasladado toda la solidaridad por parte del grupo parlamentario de ERC en el Congreso y ha señalado que, bajo su punto de vista, la evacuación de Afganistán que ha llevado a cabo el Gobierno no se ha hecho "bajo una perspectiva de ayuda humanitaria sino geopolítica".

En el acto también ha intervenido el activista contra la guerra David Karvala, que ha exigido que se abran fronteras, ya que estas "no tienen lugar" hoy en día y ha señalado que las soluciones a la situación que vive el pueblo afgano no vendrán "de más ocupaciones".