Menú Buscar
Una foto de archivo de un hombre con alopecia / CREATIVE COMMONS

Descubren un posible tratamiento definitivo para evitar la calvicie

El uso del compuesto químico en cuestión está enfocado originariamente para combatir la osteoporosis

3 min

Por casualidad y azares de la ciencia experimental, se ha descubierto un supesto compuesto químico que podría ser clave para tratar la desapartición capilar tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un fármaco con el que se ha experimentado en laboratorios de la Universidad de Manchester, Reino Unido, el cual invita al crecimiento de los folículos capilares, evitando así la calvicie.

El compuesto químico en cuestión, conocido como comocyclosporine A, actúa contra una proteína que es la encargada de frenar el crecimiento del cabello y que juega un papel vital en el desarrollo de los problemas de calvicie. De esta forma, evaluándose y tratándose de la forma concreta, podríamos estar ante el inicio del tratamiento definitivo para evitar las causas de la alopecia.

Detalles del descubrimiento

El doctor Nathan Hawkshaw, líder de la investigación, informó de este hallazgo al medio británico de la BBC. A su vez, recalcó en todo momento que solo se trata de un comienzo, debido a que habría que realizar ensayos médicos y científicos específicos para ver si estos efectos son posibles en las personas y si no tienen efectos secundarios.

Hombre que sufre alopecia / CREATIVE COMMONS

Hombre con alopecia / CREATIVE COMMONS

En la actualidad, solo se conocen dos fármacos que tienen propiedades para actuar contra el desarrollo de la alopecia: el minoxidil, el cual es aplicable tanto para hombres como para mujeres, y la finasteride, solo disponible para los hombres. Sin embargo, la efectividad de estos tratamientos está cuanto menos puesta en duda, así como está demostrado que causan desagradables efectos secundarios. 

Causas de la pérdida de cabello

Pese a que es uno de los mayores complejos físicos, especialmente en los hombres, lo cierto es que la pérdida de pelo entraña en pocos casos problemas graves de salud. De hecho, en la mayoría de casos es solo una consecuencia temporal. Sin embargo, en otros casos es permanente, siendo en muchos de ellos el mayor problema un tema de apariencia física. No obstante, siempre es recomendable consultar a un especialista en determinados casos como la pérdida repentina de cabello, sobre todo si se produce en espacios determinados del cráneo o si la caída provoca sensación de picazón o ardor.