Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos en la Universidad de Girona durante las pruebas de acceso a la universidad / EP

El complicado camino para ahorrar en los libros escolares

Las dificultades económicas llevan a muchos padres y madres a buscar fórmulas alternativas para adquirir el material del nuevo curso escolar

6 min

La vuelta al colegio está, ahora sí, a la vuelta de la esquina. Y con ella llega de la mano la famosa cuesta de septiembre. La matrícula, la mensualidad del colegio (si éste es concertado o privado), el uniforme, el material y los libros escolares suponen un gasto no apto para todos los bolsillos. De hecho, según Rastreator, cuatro de cada diez españoles aseguran tener dificultades para afrontar, económicamente, la vuelta al colegio tras las vacaciones. Y es que, según la OCU, el gasto medio estimado de las familias españolas al inicio del curso escolar es de 1.890 euros.

No es lo mismo tener un solo hijo que afrontar los gastos escolares de tres. Si no que se lo pregunten al usuario de Twitter Luis Escobar, que recientemente colgó en esa red social la factura que acababa de abonar por los libros de texto que sus hijos necesitarían en Madrid para el próximo curso: ni más ni menos que un total de 1.101,70 euros. Y cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Eso mismo debió pensar la gallega afincada en Madrid Gema Lendoiro, cuyo gasto previsto para adquirir los libros de texto de sus retoñas era de 576 euros. “En el colegio de mis hijas, como en muchos otros, te facilitan la compra de libros y material escolar de manera online. Únicamente introduces el nombre del alumno, la clase a la qué va, pagas, y listo”, explica esta madre de familia numerosa. Sin embargo, este año ha decidido ahorrar.

Imagen de archivo de alumnos de educación infantil en un aula de una escuela / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de alumnos de educación infantil en un aula de una escuela / EUROPA PRESS

No despilfarrar, un valor en alza

Para ello, “he mirado cuántos libros podía comprar de segunda mano. Además, los padres del colegio de mis hijos crearon un grupo de Facebook para vender libros de segunda mano.  Allí encontré bastantes. Otros los compré en la librería de referencia del colegio, que también vende libros utilizados, en perfecto estado, al 50%. Tres libros de lengua que nuevos costaban 44 euros los he comprado por 10 euros. Al final, de 576 euros, he reducido la factura a 187 euros. Me he ahorrado 389 euros”, comenta Lendoiro. A sus hijas, que no habían acogido de la mejor forma el no estrenar libros este curso escolar, esta madre gallega les ha querido trasladar un importante mensaje: “no despilfarrar es un valor en alza. Incluso si no te sobra el dinero, que no es nuestro caso”.

“Es fundamental comparar precios y fijarse en el ISBN por si es otra edición, también es importante para ahorrar valorar los costes de envío si se compra online ya que a partir de determinado gasto el envío es gratuito. Pero sobre todo hay que explicar a los hijos, que si cuidan sus libros estos podrán ser reutilizados en el futuro por sus hermanos u otros niños”, recomiendan desde Viva el Cole, tienda online de material escolar.

Práctica poco habitual en España

Si bien en Europa el intercambio de libros de texto o la compra de segunda mano es habitual, esta práctica no ha acabado, por ahora, de cuajar en España. 

Alumnos en un aula de educación / PEXELS
Alumnos en un aula de educación / PEXELS

No obstante, hay comunidades autónomas, como Castilla y León y Madrid, que llevan años poniendo en marcha programas de intercambio de libros. En Castilla y León, los padres tienen a su disposición el programa Releo Plus, que permite a las familias solicitar una ayuda económica y acceder a un banco de libros. En la Comunidad de Madrid nos encontramos con un programa similar, que ofrece préstamo de libros de texto y material didáctico a alumnos de centros públicos en desventaja socioeconómica.

Plataformas de intercambio y compra de libros de segunda mano

También hay muchos colegios institutos que cuentan con un banco de libros de segunda mano, puesto en marcha por el AMPA. Además, hay algunas webs que ofrecen este servicio y que te permitirán aliviar algo la empinada cuesta de septiembre: Bolsadelibros.es: en esta página se pueden encontrar libros escolares de segunda mano en perfecto estado ofrecidos por padres y alumnos. Se puede contactar con ellos de forma directa y sin intermediarios. También en RELIBREA: esta plataforma actúa como tablón de anuncios y la compra de los libros de segunda mano se hace directamente entre usuarios. Y LA CASA DEL LIBRO: esta famosa cadena de librerías ha creado un portal para gestionar la compraventa de libros de segunda mano que además cuenta con servicio de recogida y entrega.

En Wallapop, Milanuncios o Ebay: estas plataformas de compraventa de productos ya utilizados también permiten adquirir libros de texto escolares.