Investigan al mayor hospital de Girona por pactar con una funeraria privada

Competencia estudia si el Josep Trueta, 100% público, alteró el libre mercado a cambio de reformar su morgue

3 min
Fachada del Hospital Universitari Josep Trueta de Girona, investigado por Competencia / CG
28.11.2016 00:00 h.

Investigan al mayor hospital de Girona por pactar con una funeraria privada. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha abierto una investigación para verificar si el acuerdo del Hospital Josep Trueta con un operador privado distorsiona la competencia. El contrato se firmó en julio de 2015 y tiene como "contraprestación" que la mercantil reforme la morgue del complejo médico, que es 100% público.

La denuncia la impuso la patronal Esfune a principios de 2016. La Acco la ha admitido a trámite y ha requerido información al hospital, según ha confirmado un portavoz de la institución.

El representante, sin embargo, ha quitado hierro a las diligencias. "Es un contrato de servicios para gestionar restos humanos, hasta el máximo anual previsto. El acuerdo sigue la ley de contratos del sector público. Tiene como contraprestación la reforma de la morgue, que es de 1956, para hacerla más operativa".

"Pactos que copan el mercado"

A la espera de que la Acco determine si la gerencia del hospital obró correctamente, el denunciante ha cargado contra el acuerdo. "Es intolerable que los hospitales públicos pacten con funerarias privadas a cambio de dádivas. Ello borra al resto de operadores de la ecuación. ¿Y la libre competencia?", se pregunta Aurelio Sánchez, portavoz de Esfune.

Según el directivo, los pactos de las grandes funerarias con hospitales de agudos y residencias geriátricas son muy comunes. "Es un negocio enorme que se mueve a base de inyecciones de capital y otras retribuciones aún más opacas. No debería ocurrir", apostilla.

Lunar para el nuevo gerente

La investigación de Competencia es el primer lunar en la gestión de Joaquim Casanovas, el gerente del hospital Josep Trueta. El directivo sustituyó al doctor Vicente Martínez Ibáñez en marzo del año pasado.

Casanovas, exdirector gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) de 2011 a 2014, ocupó el puesto de Martínez Ibáñez cuando el también cirujano asumió la gerencia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de toda Cataluña.

Cuatro meses después de tomar posesión al frente de la gerencia territorial, y por ende del Josep Trueta, Casasnovas habría dado el visto bueno a la polémica licitación.

¿Quiere hacer un comentario?