Menú Buscar
No son pocas las personas que le tienen pánico al ascensor

¿Se puede sobrevivir a una caída libre en el ascensor?

Si estás en un elevador y un fallo lo hace precipitarse contra el suelo, ¡ni se te ocurra quedarte quieto ni saltar justo antes de que se estrelle!

3 min

No todo el mundo está por la labor de subirse a un ascensor. Uno de los miedos más extendidos entre la población es el de quedarse encerrado en ese diminuto cubículo de metal que, además, está suspendido en el aire únicamente por unos cables. ¿Y si de repente algo falla y se precipita al vacío? “Muerte segura”, pensarás.

Aunque deberías quitarte esta idea de la cabeza, ya que la probabilidad de que esto pase es minúscula (apenas del 0’00000015%) y los ascensores están equipados con diferentes mecanismos de seguridad para impedir que tus peores pesadillas se hagan realidad. De hecho estadísticamente la mayoría de los accidentes relacionados con ascensores los sufren los trabajadores durante la construcción o el mantenimiento de los mismos, no los usuarios que los utilizan.

Desterrando falsos mitos

Ya hemos aceptado que es muy difícil que un ascensor caiga al vacío. Pero, ¿y si ocurre? ¿Qué debemos hacer? Empezaremos desmontando la creencia popular de que la mejor idea en caso de que se produzca este tipo de accidente es tratar de calcular el momento en que el ascensor llegará al suelo para, instantes antes de que suceda, dar un salto. Aparte de que únicamente conseguirás reducir la velocidad unos tres kilómetros por hora, es harto improbable que determines el instante preciso que el ascensor tocará el suelo, ya que no puedes calcular tu posición al no ver el exterior.

Ascensores

Además, la gravedad resultante de la caída libre provocaría que no pudieras elevar tu cuerpo del suelo del ascensor. Y, de hacerlo, que tu cabeza impacte con algunas de las paredes del habitáculo podría acarrear graves consecuencias.

Tampoco es buena opción quedarse de pie esperando el impacto. En ese caso tus piernas soportarían diez veces el tamaño de tu cuerpo al chocar contra el suelo. ¡Y nadie sobreviviría a eso!

La recomendación de los expertos

Si alguna vez te ves inmerso en este incidente, lo mejor que puedes hacer es tumbarte en el suelo del ascensor bocarriba, haciendo coincidir tu centro de gravedad con el del elevador. Y si además te cubres la cabeza con las manos para evitar daños derivados del impacto, mejor que mejor. De esta forma el impacto se repartirá por todo tu cuerpo y, aunque puedes sufrir daños, tendrás más posibilidades de sobrevivir al accidente.