Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La T-Familiar, una de las tarjetas que ofrece ATM / EP

Cómo recuperar el dinero de la T-Jove y la T-Usual caducadas durante el confinamiento

Desde la ATM piden a los usuarios guardar los títulos que hayan podido caducar durante estos días para poder reclamar la compensación

3 min

El Gobierno decretó el confinamiento obligatorio a mitad de mes, dejando muchas cosas en el aire. Una de ellas fueron las tarjetas de transporte publico, algunas de las cuales caducan pasado un mes y no les afecta si son usadas por el comprador o no.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha explicado que se coordinará con los operadores de transporte público y las administraciones para compensar los títulos para Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y el resto de servicios --metro, bus, FGC, TRAM y Cercanías-- que no se hayan podido utilizar durante los días que dure esta situación excepcional.

Qué pasa con los títulos TMB

La ATM se encuentra estudiando esta situación, dada la multitud de quejas recibidas al tener un título de TMB pagado y no poder usarlo debido al confinamiento, por lo que mirarán de encontrar una solución que guste a todas las partes afectando, lo menos posible, a la ciudadanía.

Los viajes y días de validez de las tarjetas T-Jove y T-Usual, así como la T-Familiar o la T-Grupo, no se pueden detener o cambiar. Lo que piden desde ATM es que se guarden los títulos --a pesar de haber caducado-- para ser compensados más adelante.

Otras medidas a considerar

A la T-Casual no le afecta el periodo de confinamiento, ya que se puede utilizar a lo largo de todo el 2020 hasta agotar los 10 viajes que contiene. Una vez se levante el estado de alarma, podrá ser utilizada sin problemas. Del mismo modo, si se dispone de alguno de estos títulos pero no se ha hecho la primera validación, el plazo no empieza a contar y tampoco le afecta.

Ahora, dada la situación excepcional que estamos viviendola ciudad de Barcelona ha dictaminado que el transporte sea gratuito para los servicios esenciales hasta que se levante el estado de alarma. Eso sí, habrá que validar el billete, aunque no se descontará ningún viaje ni afectará el resto de tarjetas.