Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Familia visitando un inmueble / PEXELS

¿Cómo se realiza una tasación oficial con el Instituto de Valoraciones?

La posibilidad de realizar la contratación online nos permite ahorrar tiempo y dinero al agilizar todo el proceso de tasación

4 min

Una tasación oficial es un documento de obligatoria presentación a la hora de realizar gestiones como pedir una hipoteca, por ejemplo. Un informe en el que se ha de proceder a la valoración de un inmueble teniendo en cuenta factores como la conservación, ubicación, antigüedad, superficie y estado de conservación, entre otros.

Su realización es cada vez más sencilla gracias a poder llevarse a cabo su contratación online. Gracias a sociedades homologadas por el Banco de España como Instituto de Valores, se agiliza mucho la tramitación de cualquier tipo de tasación oficial al poder contratarla de forma online y obtenerla con rapidez y agilidad gracias a la tecnología que posee la compañía y que pone al servicio del cliente.

De esta manera, el proceso se simplifica mediante el pago online, con una rápida contestación, con descuentos interesantes y una atención personalizada, además de aportar una amplia cobertura nacional. Pero ¿cómo se realiza una tasación oficial online? ¿Qué pasos hay que seguir para contratar online una tasación?

Pasos para solicitar una tasación oficial

Para solicitar una tasación oficial solo es preciso visitar webs como la de Instituto de Valores y conocer la tarifa y contratarla en tan solo tres sencillos pasos. En la web de la sociedad homologada, y desde el formulario de solicitud, tendremos que seleccionar el tipo de inmueble (vivienda, garajes, oficinas, locales y trasteros) y el valor que se le estima. Una vez hecha esta selección se da comienzo el pedido. Una vez hecho esto, y en el plazo máximo de 2 horas laborables, un agente entrará en contacto con nosotros para comenzar el proceso. Desde ese mismo momento tendremos acceso a una herramienta digital para hacer el seguimiento del proceso en tiempo real.

Se agendará una cita para que un técnico experto visite el inmueble y se efectúe el informe de tasación. Tras obtener el visto bueno del departamento de control, se nos enviará el informe de tasación en formato PDF. El informe llegará al apartado “documentación” de nuestra herramienta de seguimiento. Debemos tener a mano documentos como la Nota Simple del inmueble y la Referencia Catastral, si bien se te ayudará y asesorará durante todo el proceso. El proceso estará completado en 48 horas, con la garantía de ser aceptado por todas las entidades financieras.

Posibles tasaciones

Entre las tasaciones que pueden contratarse según sea la finalidad para la que la contratemos se encuentran:

●      Por divorcio. En este caso, se precisan tasación para la liquidación de inmuebles por divorcio en caso de que el matrimonio se haya celebrado en régimen de gananciales.

●      Por herencia. Conocer el valor de mercado exacto de los bienes inmuebles incluidos en una herencia es fundamental para conocer el valor de los impuestos a pagar y cómo será el reparto entre los herederos.

●      Hipotecaria. Este es un documento obligatorio a la hora de solicitar un préstamo hipotecario al constituir la garantía de este.

●      De vivienda. En general, se puede solicitar online la tasación de una vivienda para conocer su valor de mercado en cualquier momento, en 48 horas y con un 20% de descuento en contrataciones online.

--

Contenido patrocinado