Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de varios vehículos en una autopista catalana, donde las paradas ante mareos en el coche se deben realizar en áreas de servicio / EFE

Cómo evitar los mareos en el coche

La cinetosis, el nombre técnico que recibe este trastorno del organismo, afecta de forma especial a niños, adolescentes y embarazadas

3 min

Los mareos en el coche suelen ser compañeros de viaje habituales. Especialmente entre los niños a partir de los tres años, las embarazadas y los adolescentes. Así lo indican los estudios sobre la cinetosis, el nombre técnico que reciben los trastornos en el organismo a causa del movimiento. También se identifican técnicas para evitar sufrirlos.

Ha sido la empresa de alquiler de vehículos Sixt la que ha divulgado las 12 recomendaciones para evitar una sensación desagradable que en última instancia pueden provocar vómitos a quienes lo sufren.

  1. Mirar siempre hacia delante con el coche en movimiento. Se debe tomar como referencia un punto fijo en esta dirección al que se debe destinar toda la atención. Evitar en todo momento mirar el móvil, leer un libro o incluso mirar una película.
  2. Cuando empiecen los síntomas del mareo es preferible abrir la ventanilla. El aire fresco en la cara de la persona que  los sufre suele mitigarlo.
  3. Cerrar los ojos. Los mareos dentro de un coche suelen ser menos frecuentes cuando se está relajado.
  4. Si la edad y la estatura lo permiten, sentarse en el asiento del copiloto ayuda. En el caso de los niños, situarse en el centro del trasero sería lo ideal. Así podrán mirar con la cabeza recta el paisaje.
  5. El conductor también tiene deberes. Deberá evitar frenazos y maniobras bruscas, que sólo incrementarán los síntomas del mareo. Debe realizar una conducción suave.
  6. La temperatura deberá oscilar entre los 21 y los 23 grados centígrados.
  7. Hacer paradas frecuentes. Estirar un rato las piernas y respirar aire fresco es clave para los que sufren de forma frecuente estos mareos.
  8. Beber suficiente agua dentro del coche. Una correcta hidratación también evita los mareos.
  9. Comer algo antes de subir al vehículo, ya que con el estomago vacío es más fácil marearse. Aunque cuidado con los menús copiosos. Tampoco ayudan.
  10. En el caso de que los que se marean sean los niños, se recomienda planificar directamente un viaje nocturno o en cualquier otra franja horaria en el que los pequeños duerman.
  11. Si todas las recomendaciones fallan, se puede adquirir un medicamento. Aunque se debe consultar con el farmacéutico y mirar las contraindicaciones.
  12. Otra opción innovadora son las pulseras antimareo. Presionan una zona de la muñeca que interrumpen las náuseas.

La compañía de alquiler de vehículos incide en la importancia en cumplir con las normas de tráfico. Especialmente en el periodo vacacional en el que incrementar el tráfico por las autopistas.