Imagen de un gato en su arenero

Imagen de un gato en su arenero

Vida

Como escoger la mejor arena para gatos

Repasamos qué tipos hay y cómo escoger la mejor según la opinión de los expertos

15 diciembre, 2021 12:25

Tanto si acabas de iniciarte en el mundo de los gatos como si siempre has tenido a un felino a tu lado, este artículo te interesa. Hoy os contamos la importancia que tiene la correcta elección de la arena.

El uso del arenero está vinculado a uno de los comportamientos más primarios de los gatos. En el medio natural, estas mascotas se sirven de ella para llevar a cabo sus necesidades. Gustan de hacer un agujero y, una vez han terminado, entierran las heces. Se trata de una práctica higiénica que les ayuda a prevenir enfermedades y a neutralizar olores. Es, por ello, primordial que recreemos ese espacio que les permita desarrollar este comportamiento natural de la manera más cómoda posible.

Podemos encontrar una gran variedad de tipos arena que compliquen nuestra tarea de elegir la más adecuada. Os explicamos varios tipos para ayudaros, sus ventajas e inconvenientes.

De sílice

Si buscamos una arena que aúne la eliminación de los malos olores, el control de la humedad y que no genere polvo, os recomendamos la de sílice. Este tipo está compuesto por un gel sintético muy absorbente, que hará que la litera se mantenga limpia por más tiempo.

De entre las diferentes marcas que podemos encontrar de este tipo en el mercado, hay una que sobresale por calidad: Arquivet. La arena para gatos Arquivet incluye perlas de sílice de alto poder de absorción. Gracias a ellas, podéis olvidaros de los malos olores, pues los neutraliza eficazmente. Destaca también por sus propiedades higiénicas, las cuales favorecen la eliminación de bacterias, previniendo enfermedades. La arena de tu gato se mantendrá seca y en óptimas condiciones para el desarrollo de sus necesidades. Además, tenéis una amplia variedad, incluso con aromas a manzana, rosa o lavanda que harán, de la visita de vuestro gato al arenero, una experiencia muy agradable.

Mineral aglomerante

Por otro lado, tenemos la arena mineral aglomerante que tiene la capacidad de formar conglomerados al entrar en contacto con líquidos, facilitando su limpieza. La responsable de esta gran ventaja es la bentonita, una arcilla que aglomera la orina. Esta propiedad permite que pueda usarse por más tiempo. Si bien es cierto que su precio es algo más elevado que otros tipos, a la larga no notaréis diferencia puesto que no tendréis que renovarla tan a menudo. Sin embargo, estos conglomerados pueden adherirse a las paredes del arenero, por lo que pondremos especial cuidado cuando lo limpiemos. En la línea de las arenas aglomerantes existe una novedad que trae consigo grandes ventajas y que podéis descubrir en este enlace: https://arquivet.com/es/arenas/classic-cat-litter-10-kg-8435117840720.html

Es 100 % natural aglomerante e incluye carbón activo, un material con alto poder de absorción que neutraliza las moléculas que generan los malos olores. Presenta un tipo seleccionado de bentonita que genera, de manera instantánea, aglomerados muy compactos, facilitando, todavía más, la limpieza y mantenimiento del arenero.  Además, este tipo de bentonita es 100% natural y totalmente respetuosa con el bienestar y la salud de tu felino. Cabe destacar que algunas de este tipo, sobre todo aquellas de una calidad baja o media, generan polvo durante su uso. En el caso de la arena aglomerante Arquivet, podrás olvidarte completamente de este problema, lo que hace de este producto una opción premium a un precio competitivo.

Ecológicas

Para aquellos que quieran proporcionarle a su gato una arena de calidad apostando, al mismo tiempo, por productos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, existe la variante ecológica.

Las arenas ecológicas están hechas a base de materias primas biodegradables tales como fibras vegetales, madera o granos de maíz. Son compostables, es decir, pueden servir como abono orgánico y desaparecer sin generar residuo alguno. Dentro de la opción ecológica, tenemos las opciones aglomerante o absorbente. Esta arena no levanta polvo, un aspecto a tener muy en cuenta. Sin embargo, la ecológica presenta un inconveniente y es que puede contener aditivos como por ejemplo cola o pegamento.

Mineral absorbente

La madre de todas las arenas. Se trata de la más extendida, común y económica de todas las que puedes encontrar. Como curiosidad, te contamos que fue la primera para gatos que podemos considerar moderna pues, antes de ella, la solución era simplemente relleno de arena.

Presenta sepiolita, un mineral que le aporta una gran capacidad de absorción. Sin embargo, la alta porosidad de este mineral provoca que la orina del gato acabe filtrándose y acabe en la bandeja del arenero. Este es uno de los inconvenientes que presenta. Habrá que cambiarla con frecuencia para evitar los malos olores, en ocasiones fuertes que, no solo resultan desagradables para las personas, si no que pueden provocar que tu mascota no quiera realizar sus deposiciones en el arenero.  Por otro lado, cuando estos animales escarban, genera mucho polvo, lo que puede acarrear todo tipo de afecciones respiratorias.

Aspectos a tener en cuenta al usar un arenero para gatos

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos que puedes encontrar, a la hora de escoger la mejor opción para tu mascota has de tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, si convives con más de un gato, la elección más adecuada serán las arenas de sílice o las ecológicas, las cuales, como ya sabes, neutralizan los olores y son más duraderas.

En segundo lugar, tienes que ser consciente de cuánto tiempo puedes dedicar a mantener limpio el arenero. Si tu rutina diaria te permite dedicarle el tiempo suficiente, te recomendamos la litera absorbente que, aunque tengas que cambiarla con más frecuencia que los otros tipos, es más económica. Si, por el contrario, tus días son muy ajetreados, decántate por aquella que perdure más tiempo en buenas condiciones de sequedad y se mantenga inodora.

Finalmente, las características de tu hogar también son importantes. Si el lugar donde colocas el arenero es un espacio amplio y ventilado, los olores que puede desprender no supondrán un problema grave. No olvides que, aunque tú no los percibas o te resulten indiferentes, tu gato siempre agradecerá un arenero limpio y en buenas condiciones.

--

Contenido patrocinado