Menú Buscar
Estudiantes deben elegir su centro educativo

Cómo elegir el centro educativo más acorde a tus objetivos

¿Se aprovecha adecuadamente toda la información que se recaba?

3 min

Los meses de febrero y marzo son decisivos para quienes buscan un centro educativo para el próximo curso. Los métodos habituales para buscar información como acudir al centro, llamar por teléfono o buscar datos a través de internet se complementan durante estas fechas con las jornadas de puertas abiertas o las ferias y salones educativos. Ahora bien, ¿se aprovecha adecuadamente toda la información que se recaba?

"Cada día hay más información, y cada día resulta más complicado no perderse en ella. Es por ello por lo que los profesionales de la orientación académica y profesional recomendamos redactar un listado de preguntas que se consideren imprescindibles para tomar una decisión no improvisada, sino fundamentada", explica Neus Bosch, psicopedagoga y orientadora académica y profesional de Educaweb.

Contraste entre imagen y realidad

Entre las ventajas de acudir a los centros educativos durante las jornadas de puertas abiertas, Bosch destaca la oportunidad de contrastar la información leída o escuchada con la real, percibir la pasión del profesorado e incluso atisbar la manera de relacionarse el equipo directivo con el claustro y los representantes de las familias, entre otros aspectos. "Las fotografías muchas veces no reflejan el tamaño o la calidad de los equipamientos, y tampoco resulta fácil comprobar un proyecto y metodología pedagógica. Una clase basada en textos y memorización seguramente tendrá una decoración muy diferente a otra basada en proyectos y competencias", ejemplifica la orientadora.
 
Por otro lado, las ferias y salones educativos que abundan en estas fechas no permiten conocer el centro educativo in situ, pero resultan muy útiles para acceder a una gran variedad de ofertas y realizar una primera selección. Neus Bosch realiza algunas recomendaciones básicas, como conocer la tipología de enseñanzas y los centros formativos que estarán presentes, elegir con antelación los stands de los centros que se visitarán, decidir las cuestiones que hay que aclarar y plantear la posibilidad de concertar una entrevista con los responsables del centro en la feria o posteriormente en el mismo centro educativo.

La psicopedagoga también recomienda buscar los stands de las administraciones públicas competentes para obtener información detallada de las becas para cada tipo de enseñanzapor ejemplo. AsimismoBosch recomienda aprovechar los espacios habilitados para los especialistas en orientación académica y profesional, quienes ofrecen una visión general y desinteresada que sin duda facilitará la toma de decisiones.