Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica con cara de felicidad en el Yellow Day / PEXELS

Yellow Day: cómo disfrutar del día más feliz en el peor año

Con la llegada del buen tiempo y el verano a la vuelta de la esquina, el 20 de junio se convierte en una fecha alegre

4 min

Del Blue Monday, al Yellow Day. Si el día más triste de este año fue el 20 de enero, su opuesto es el 20 de junio. Pero ¿por qué es el día más feliz del año? Según un grupo de psicólogos y meteorólogos la fórmula para fijar esta fecha tiene que ver con el aumento de las temperaturas, más horas de luz y la proximidad de las vacaciones. 

“Los factores que influyen para determinar que el 20 de junio es el día más feliz del año son, a parte de las climatológicas, con la llegada del buen tiempo y el calor, que la paga extra se recibe a finales de mes y que las vacaciones están muy próximas”, subraya a Crónica Global José Antonio López, psicólogo y doctor en neurociencia.

Un año pandémico

Sin embargo, este año toca celebrar el día más alegre en un año de pandemia, que se ha llevado por delante a miles de personas. El Covid-19 ha golpeado duramente a España y ha afectado a muchas familias y sanitarios. Por ello, este año no habrá una respuesta unánime al día más feliz del año. Algunos considerarán que hay poco que celebrar, pero otros intentarán buscar la cara más amable de estos meses tan horribles.

Estar agradecidos es importante y, por eso, tras varios meses de confinamiento ahora es momento de socializar y de disfrutar de algunos placeres que perdimos de la noche a la mañana y tomar de nuevo el control de nuestras vidas”, matiza López.

Una pareja viendo Netflix / PEXELS
Una pareja viendo Netflix / PEXELS

Recuperar la vida pre Covid-19

Pero ¿cómo podemos aprovechar al máximo el Yellow Day? “Podemos salir con los amigos, retomar algún deporte o actividad aparcada por culpa del estado de alarma y disfrutar de los hobbies y aficiones”, añade este doctor en neurociencia.

En el ámbito laboral, por otra parte, ahora también es buen momento para que las empresas se preocupen del bienestar mental de sus trabajadores con el fin de que sean más felices y trabajen más motivados y contentos. “Un trabajador reconocido es más productivo”, recuerda López.

Un grupo de amigos disfrutando / PEXELS
Un grupo de amigos disfrutando / PEXELS

En el trabajo: más ‘mindfulnes’ y bienestar emocional

De hecho, en los últimos meses algunas compañías sí han puesto el foco en sus plantillas, adentrándose en un nivel más personal y emocional. De hecho, según José Miguel González, consultor estratégico de e-Learning de TransPerfect, en España casi una veintena de empresa han solicitado formación orientada al bienestar de los empleados para ayudarles a gestionar el teletrabajo, la ansiedad, el aislamiento y la soledad.

En pocos minutos y desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil o una tableta, se puede ofrecer un apoyo muy valorado por los trabajadores en estos días. “Nosotros no ofrecíamos formación ni cursos de este tipo antes, pero cada vez más empresas los solicitan. Si en los últimos meses hemos aumentado en un 200% la creación de cursos online, un 20% del total han estado enfocados en el bienestar de los trabajadores”, concluye González.