Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enchufe eléctrico y dinero en efectivo

¿Cómo dar de alta la luz en tu nueva vivienda?

Descubre cómo contratar la electricidad cuando cambias de casa y cómo saber la potencia que necesitas

5 min

Gran parte de los consumidores desconoce cuáles son los pasos necesarios para dar de alta la luz en su nueva vivienda. En este artículo vamos a explicarte paso a paso cómo llevar a cabo este trámite y cuáles son las claves para elegir la potencia eléctrica que más se adapta a tus necesidades de consumo.

¿Qué se necesitamos?

Mudarse a un nuevo hogar es un momento de ilusión en el que dejamos parte de nuestra vida atrás y nos embarcamos en una nueva aventura. Sin embargo la mudanza también puede generar ciertos estrés, ya que son muchos los trámites que debemos realizar al mismo tiempo. No solo se trata de empaquetar todas nuestras cosas y trasladarlas a un nuevo emplazamiento, sino que deberemos advertir al mundo que hemos cambiado de domicilio. Por ello será necesario modificar nuestra dirección en el Documento Nacional de Identidad, en nuestra entidad bancaria y en la Seguridad Social. Incluso tendremos que contratar un nuevo seguro del hogar.

Algunos de estos trámites pueden esperar unos días, pero existe uno sin el que no podemos vivir. Necesitamos tener luz eléctrica antes de nuestra llegada a la nueva vivienda. Pero, ¿qué se necesita para dar de alta la luz por primera vez? Desde el equipo de expertos del comparador Companias-de-luz.com nos explican cuáles son los requisitos para activar el suministro eléctrico. En primer lugar será absolutamente necesario tener acceso a la red eléctrica de la zona y en segundo lugar contar con el Certificado de Instalación Eléctrica. Se trata de un documento elaborado por un técnico electricista que avala el buen estado de la instalación eléctrica y la potencia eléctrica máxima que podemos contratar.

Datos que debemos aportar y precio final

Además de este documento, deberemos facilitar los siguientes datos a la comercializadora con la que hayamos elegido hacer este trámite: Documento Nacional de Identidad, dirección de la vivienda, Código Universal del Punto de Suministro y número de la cuenta bancaria en la que domiciliaremos los pagos.

El precio por dar de alta la luz dependerá de la potencia eléctrica escogida, ya que deberán pagarse los derechos de alta por cada kilovatio de potencia contratado. Además la potencia también influirá en la parte fija de nuestra factura, ya que deberemos multiplicar el término de potencia por cada kilovatio contratado. Por esta razón desde el comparador Companias-de-luz.com nos aconsejan elegir bien, y contratar la que necesitamos.

¿Cómo saber la potencia eléctrica que necesito?

La potencia eléctrica es el número de kilovatios máximo que pueden pasar en un momento determinado por la instalación eléctrica sin que se active el Interruptor de Control de Potencia, y corte el suministro. Contratar los necesarios es clave para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad, pero cuantos más contratemos, más pagaremos, tanto al dar de alta la luz como en la parte fija de nuestra factura. Por eso desde Companias-de-luz.com nos ofrecen tres métodos para calcular la potencia eléctrica que precisamos:

●      Contratando los servicios de un técnico electricista, quien realizará un estudio de consumo según los electrodomésticos y dispositivos que tengamos en casa.

●      Utilizando una calculadora de potencia eléctrica online e introduciendo todos los datos necesarios para que pueda darnos la respuesta más aproximada posible.

●      Realizando un cálculo manual tras verificar la etiqueta de consumo de los electrodomésticos.

Pese a que la opción de un electricista para realizar un estudio de consumo es la única que no es gratuita, es la más recomendada ya que nos garantizará elegir el tipo de contrato que mejor cumpla con nuestra necesidades. Y si quieres aprender algunos gestos para ahorrar energía en tu nueva casa, te recomendamos este artículo publicado en Omicrono con buenos consejos sobre eficiencia energética.

--

Contenido patrocinado