Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escrito con un rotulador fluorescente

¿Cómo se han convertido los préstamos online en una atractiva herramienta financiera?

Los minipréstamos permiten solventar temporalmente necesidades puntuales de pequeñas cantidades de dinero

7 min

España es uno de los países que más se ha visto afectada por la crisis sanitaria y socioeconómica derivada del Covid 19. Esto tiene implicaciones en el número de víctimas, por supuesto, pero también en el aspecto económico y del empleo.

Las actuales administraciones, principalmente los Ministerios de Economía y Trabajo, han hecho una importantísima labor para reducir en la media de lo posible esos impactos. Especialmente activo se ha mostrado el Ministerio de Trabajo, que ha llegado a muchos acuerdos con empresarios y sindicatos para mantener la fórmula de los ERTE.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias que implican una relación fluida entre todas esas partes, los datos de desempleo del país siguen siendo muy elevados. Y eso por no hablar de las insoportables cifras de muertos diarias, que también son excesivamente altas incluso alcanzando cifras de vacunación que no tienen igual en el resto de Europa. Se han cumplido las previsiones de llegar al 70% en la población, sin contar niños pequeños, antes de final de verano.

Los préstamos online como solución temporal

Ante esta delicada situación, basta recordar que España fue uno de los países que mayor caída del PIB tuvo durante 2020, muchas empresas, autónomos y particulares buscan nuevas fórmulas de financiación para emprender nuevos proyectos o tapar agujeros.

En el escenario aparecen los minipréstamos o préstamos online, que constituyen una alternativa a la financiación tradicional ofrecida por los bancos. La acogida de esta nueva fórmula por los solicitantes es muy bienvenida porque reduce en gran medida el total de requisitos que se solicitan en los préstamos tradicionales.

No solo para particulares

Para una empresa que está en una situación de urgencia y necesita liquidez de manera inmediata, esperar días o semanas para comprobar si su solicitud de crédito es aceptada puede ser desesperante. Por fortuna, las plataformas de préstamos pueden procesar la solicitud en un solo día.

De este modo, en tiempos de pandemia, la rapidez y la flexibilidad de esta no tan novedosa vía de financiación ha permitido que su posición se vea reforzada. Por otra parte, el crecimiento de esta fórmula está también muy determinado por la confianza de los clientes a operar financieramente a través de internet, algo que no se debe olvidar.

Los comparadores de préstamos

La última década, y quizás unos años antes, ha supuesto el gran despertar de internet. La red de redes era ya muy utilizada antes de la crisis económica de 2008 y 2009, pero fue justo a partir de entonces, ya con la entrada en la siguiente década, cuando tomaron fuerza las redes sociales y el consumo online.

La población comenzó a ganar confianza y aumentar su tiempo y los datos que compartía a través de internet. Un ejemplo de ello es el continuo crecimiento en la facturación del ecommerce. Esta realidad es lo que ha permitido a las plataformas de créditos situarse como una herramienta interesante para los usuarios.

El ejemplo de Loando.es

En ese proceso nacen también portales como Loando.es. Se trata de una empresa que ofrece un comparador de préstamos online. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden comprobar y comparar de manera sencilla no solo las ofertas de préstamos rápidos, sino también las de tarjetas de crédito o líneas de crédito. Su dinámica consiste en hacer aún más fácil la compleja tarea de solicitar un préstamo. Es cierto que con estas plataformas de financiación en internet, el tiempo de respuesta se reduce, pero la presencia de tantas plataformas obliga al usuario a comprobar cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

Loando.es actúa como un comparador en el que se muestran, de un simple vistazo, las principales características en cuanto a la cantidad de dinero a solicitar y el tiempo de devolución, sin necesidad de estar navegando entre diferentes portales. A su vez, otro apartado interesante es el de las Clasificaciones de préstamos, otra ayuda para los usuarios.

¿Qué aspectos hay que considerar cuando se acude a esta vía de financiación?

La aparición de los préstamos y créditos online se produjo no en la crisis del Covid 19, sino ya en la de 2008. En todos estos años la fórmula ha ido puliéndose y ganando en popularidad. Hasta tal punto es así que muchas entidades financieras y bancarias tradicionales han implementado soluciones parecidas, como líneas de crédito preconcedidas a través de sus apps móviles.

Sea como fuere, acudir a préstamos online se relaciona con muchos aspectos positivos, pero solo cuando se cumplen una serie de requisitos. Esta vía de financiación tiene la contrapartida de unos intereses más elevados.

Por este motivo, si se necesita dinero de manera urgente, es apropiado conocer con certeza el coste que supone pedir esas cantidades, cuál es el plazo de devolución y tener la seguridad de que se va a poder devolver el dinero a tiempo. De lo contrario, el solicitante puede acumular deudas peligrosas por el incremento en los intereses.

--

Contenido patrocinado