Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los arreglos del Temps de Flors en Girona / AYUNTAMIENTO DE GIRONA

¿Cómo se celebra el Temps de Flors en Girona?

Se trata de una de las festividades más importantes de la ciudad, que llena Girona de flores

4 min

Ya casi es Temps de Flors en Girona. La tradicional fiesta de las flores es un festival que se celebra con motivo de la primavera. En la edición de este año, la 64ª, el festival se celebrará en la ciudad la semana del 11 al 19 de mayo. Ocho días en los que esta localidad se viste de gala con exposiciones y muestras florales que se podrán ver por todas las calles.

La historia de esta festividad data de 1954, cuando Maria Cobarsí, su creadora, montó una primera exposición floral en el Salón de Descanso del Teatro Municipal de Girona ayudada por un equipo de entusiastas de las flores y empleados públicos que se sumaron a esta curiosa iniciativa. El éxito de la convocatoria fue tal que, aunque al año siguiente no se celebró, a partir de 1956 se empezó a popularizar y se extendió a otros edificios oficiales, como la Catedral, el Ayuntamiento o el Paseo del Mirador Arqueológico.

¿Qué ver en Temps de Flors?

Lo principal en esta festividad es disfrutar de Girona, recorrer sus calles, pararse a contemplar sus monumentos y visitar todos los rincones posibles, con el aliciente de que estarán decorados con arreglos florales, algunos de los cuales son de altísimo nivel técnico y visual por lo visto en anteriores ediciones.

Casi 150 lugares de la ciudad participaron en la edición de 2018 entre plazas, jardines, rotondas, calles, puentes, museos, hoteles, iglesias y capillas. Una ocasión única para perderse y dejarse llevar en esta localidad con tanta historia y con tantos lugares por visitar. 

Iniciativas locales para ampliar la fiesta

Una de las iniciativas que más suelen gustar a los ciudadanos de Girona es el tradicional concurso de escaparatismo y decoración de interiores. El Ayuntamiento de Girona ha abierto ya la convocatoria de esta edición, la número quince, con el principal objetivo de “implicar y promover el comercio local en las actividades durante las fechas de la muestra floral”. La presentación de solicitudes estará abierta para todos los locales de ámbito comercial, restauración y alojamiento turístico de la ciudad que quieran participar hasta el 9 de abril.

Por otro lado, el Ayuntamiento promueve también la música para esta semana en la que la Girona vive una auténtica fiesta. Para ello, ha apostado por un ciclo ce conciertos que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, y en el que podrán participar todas las bandas locales de música de la ciudad. A este evento habrá que sumarle varios conciertos más, como los que ofrecerán el Ciclo Coral Música y Flores o las bandas Six Appeal, Beat Voices y el grupo Metderband de Girona.

Flores, flores y más flores

Cabe destacar también que la gran festividad de las flores de Girona contará con otras actividades que los asistentes y visitantes podrán disfrutar. Por ejemplo, las proyecciones de los documentales que hayan resultado ganadores de los talleres
Girona Flores de Cine, que se imparten en la ciudad durante esta festividad. En concreto, los proyectos de las ediciones de 2018 y 2019.

Además, se organizan talleres para que los asistentes puedan aprender a realizar ellos mismos este tipo de arreglos florales, y se llevarán a cabo diversas actividades y exposiciones por toda la ciudad, como Flores de margen, que tendrá lugar en la casa  de cultura o la exposición fotográfica de Valentín Fargnoli, El paisaje revelado. Todo con el fin de que Girona vuelva a ser un referente floral durante esta festividad.

Destacadas en Vida