Menú Buscar
Mujer sufriendo de estrés / PIXABAY

¿Cómo afrontar el trabajo sin caer en el estrés hasta las vacaciones?

En estas fechas es habitual padecer el síndrome prevacacional. Para evitarlo, nada mejor que seguir estas recomendaciones

23.05.2019 14:48 h.
4 min

El final del mes de mayo está próximo. La llegada de junio significará que las vacaciones de verano están ahí, a la vuelta de la esquina. Un periodo que los trabajadores esperan con muchas ganas para relajarse y desconectar después de todo un año trabajando duramente. Y aunque normalmente suele hablarse de la depresión posvacacional que se sufre una vez se regresa del descanso estival, “lo cierto es que la época previa también tiene síntomas negativos para nuestra salud”, apunta Esther S. Camacho, que añade que “el cansancio acumulado, el estrés y el agotamiento provocan síndrome prevacacional, un problema que afecta al 30 % de los españoles”.

La psicóloga de Liceum, Gimnasios de la Mente explica que “la monotonía es una falta de estimulación de nuestro cerebro, un órgano que busca nuestra supervivencia de forma eficaz y rápida. Para potenciar su velocidad, elimina todo lo que una persona no utiliza. Si no estimulamos las conexiones neuronales, éstas se rompen al entender que, si no se usan, es porque no se necesitan. Esto sucede cuando entramos en modo automático: dejamos de tener la mente activa y hay conexiones neuronales que quedan en desuso”.

Recomendaciones

En estas fechas es habitual que muchos trabajadores sufran el síndrome prevacacional “debido a la autoexigencia por finiquitar las tareas a tiempo, por no saber derivar el trabajo a otros compañeros y por la soledad que padecen algunas personas una vez abandonan sus puestos de trabajo”. Para tratar de evitar que aparezca el estrés, desde Liceum, Gimnasios de la Mente proponen una serie de actividades.

Clase de yoga / PIXABAY

Clase de yoga / PIXABAY

La primera busca fortalecer la estimulación cognitiva. “El ajedrez es la mejor actividad para entrenar el cerebro a la par que se socializa. Es una de las mejores actividades para prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y frenar el deterioro cognitivo. A diferencia de otros pasatiempos, el ajedrez necesita de la activación de diferentes zonas del cerebro”, detallan los expertos del centro, situado en Madrid (calle Doctor Esquerdo, 140 Portal 3) y cuyo objetivo es desarrollar las capacidades cognitivas, la creatividad y las inteligencias múltiples a través de actividades diseñadas con un enfoque técnico.

Relajarse y meditar

Actividades como el yoga, así como la meditación y la relajación son las mejores opciones para reducir el estrés y la ansiedad y/o mejorar estos síntomas si ya han aparecido. Y es que ambas actividades utilizan técnicas para desarrollar la concentración y la relajación. “Por un lado, en yoga se trabaja un control del cuerpo y mente de forma colectiva, mejorando así el estrés, la concentración, y del bienestar en general. Por el otro, la meditación y la relajación utilizan técnicas modernas de ejercicios, movimientos que ayudan a hacer frente a la ansiedad, nervios y estrés”, señalan.

Para potenciar la interacción social, la creatividad y la imaginación se puede recurrir al teatro y al arte dramático, “una actividad muy enriquecedora que contacta cuerpo y mente”. “Se potencian diferentes destrezas y habilidades como la reflexión, control de sentimientos y emociones, improvisación, trabajo cooperativo, interacción social y la creatividad entre otras. Una forma muy completa de ganar potencial cognitivo y formar parte de un nuevo entorno con el que compartir momentos únicos”, subrayan desde Liceum, Gimnasios de la Mente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información