Una mujer es atendida tras sufrir una agresión sexual / HOSPITAL CLÍNIC

Una mujer es atendida tras sufrir una agresión sexual / HOSPITAL CLÍNIC

Vida

Cómo actuar en caso de violación: protegerse, no ducharse e ir al hospital

El Hospital Clínic de Barcelona atendió unos 600 casos de agresión sexual a mujeres mayores de 17 años en 2022

22 enero, 2023 10:01

La joven de 23 años que denunció a Dani Alves por presunta violación durante la noche del 30 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona fue atendida por el servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, el centro de referencia en caso de agresión sexual. 

La Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Clínic de Barcelona, ha recordado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio que, en caso de sufrir una agresión sexual las víctimas deben, en primer lugar, “protegerse y buscar un lugar seguro” y, después, acudir a un centro de referencia “sin limpiarse, sin ducharse, sin ir al baño y sin cambiarse de ropa”. 

Atención integral y centralizada

De esta forma los especialistas pueden recoger muestras biológicas o vello del agresor en el cuerpo de la víctima. No obstante, las mujeres que sufren agresiones sexuales a veces se encuentran en estado de shock y tardan en acudir a los servicios de emergencia varias horas. “En caso de sufrir una agresión sexual lo prioritario es tu seguridad y tu salud, después ya vendrá todo lo demás”, incide la doctora. 

Una vez en el centro de referencia, existe un examen médico protocolizado: desde la exploración ginecológica, la cirugía --en caso de precisarse-- o la profilaxis para evitar una posible enfermedad de transmisión sexual. En el plazo de cuatro horas las víctimas son valoradas y reciben apoyo del área de psiquiatría del centro para “minimizar las secuelas que puedan sufrir las víctimas”. 

El impacto de una violación

Aún así, recuerda la Dra. García Esteve, “es importante que se sepa el impacto de una violación en una mujer, que torpedea su línea de flotación”. Tras una agresión sexual, ha expresado, “las víctimas necesitarán muchas intervenciones, mucho apoyo y muchos tratamientos específicos". Una violación, ha expresado la doctora que trata con víctimas,"siempre comporta un trauma en el cerebro de la persona y causa destrozos a muchos niveles: de rutinas, de hábitos, insomnio, dificultades para comer, para salir de casa, para trabajar y estudiar. La sociedad debería ser más consciente de todo lo que le viene encima a esta persona”, ha denunciado. 

La psiquiatra ha confirmado que en 2022 solo el Hospital Clínic de Barcelona atendió 600 casos de agresiones sexuales a mujeres mayores de 17 años. Del total de denuncias presentadas ante los Mossos d’Esquadra, la cuarta parte corresponden a atenciones del Clínic. “Hemos visto un incremento de personas que se presentan en urgencias para ser atendidas por violencia sexual. Creemos que el motivo es que ha calado el mensaje entre las barcelonesas de que no serán revictimizadas ni cuestionadas”.