Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un autobús de la TMB, que ha desconvocado la huelga / EUROPA PRESS

El comité de empresa de la TMB convoca mañana una huelga de autobuses

Solicitan la edad de jubilación de los conductores a los 60 años y el cese de la presidenta de la TMB, Laia Bonet

4 min

El comité de empresa de Autobuses de Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha convocado un paro parcial para este jueves por la mañana. La huelga se producirá entre las 9.00 y las 15.00, por lo que podrían producirse alteraciones en las líneas dependiendo del seguimiento que tenga la convocatoria.

El Departamento de Empresa y Trabajo ha emitido una orden en la que se compromete a garantizar la prestación de servicios esenciales, fijados en el 33% de los habituales en la franja horaria en la que se producirá la huelga. Sin embargo, la TMB lo considera insuficiente.

Jubilación a los 60 años

El sindicato mayoritario en la TMB, CGT, ha indicado que todos los sindicatos de autobuses han convocado esta huelga y una concentración para reclamar la edad de jubilación de los conductores a los 60 años y para solicitar el cese de la presidenta de la TMB, la teniente de alcaldía Laia Bonet. Además, reclama el abono de 25,6 millones que la empresa reconoce no haber pagado a los trabajadores por un error de cálculo.

El sindicato ha confirmado que a partir de las 9.00 los autobuses irán a la cochera y a las 11.00 la plantilla se concentrará frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir la jubilación del personal a los 60 años, en el marco de la campaña estatal de la Plataforma por la Jubilación a esta edad para el personal de conducción.

Piden el cese de Laia Bonet

A las 12 de la mañana se iniciará una manifestación desde la Delegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Barcelona, donde harán entrega de una carta a la alcaldesa Ada Colau, exigiendo el cese de Laia Bonet.

Sin embargo, la TMB ha expresado que la huelga es “innecesaria” y ha remarcado que "la petición de jubilación a los 60 años que reclaman los sindicatos es competencia de las administraciones". Con respecto a los 25,6 millones de euros, explica que "la reclamación del cálculo en el concepto salarial del complemento del puesto de trabajo, TMB ya se ha comprometido a actualizar este concepto y abonar el complemento en los términos previstos en la legislación vigente", por lo que no tendrá que pagar la totalidad del importe reclamado.

La TMB disconforme

TMB considera insuficientes los servicios mínimos y ha expresado su disconformidad con el paro parcial. En este sentido, alega que "el criterio del Departamento de Empresa y Trabajo es contradictorio con las directrices del Procicat en relación con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y el esfuerzo de los operadores para ofrecer la máxima oferta de transporte público disponible con el objetivo de evitar aglomeraciones".

Asimismo, TMB se ha comprometido a informar este jueves, a lo largo de la mañana, de las alteraciones que sufra el servicio a través de la web corporativa y del perfil de Twitter @TMBinfo, que hará seguimiento de la situación en tiempo real.