Menú Buscar
Platos, cubiertos o bolsas de plástico entre la basura en las costas de una playa / EFE

La Comisión Europea propone prohibir los platos, cubiertos o pajitas de plástico

La iniciativa lanzada desde Bruselas intenta subsanar la contaminación de playas y mares impidiendo el uso y fabricación de utensilios plásticos de un solo uso

28.05.2018 13:50 h.
3 min

La Comisión Europea ha lanzado este lunes un paquete de medidas que tienen el objetivo de reducir la producción de plásticos en el bloque comunitario. Entre ellas, plantea prohibir productos como platos, bastoncillos, cubiertos, y pajitas para beber que están fabricados con este material y que están pensados para un único uso.

El conjunto de medidas propuestas desde Bruselas se centran en los diez productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el ejecutivo comunitario.

Reducir el desperdicio a al mitad

El objetivo del paquete de iniciativas es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos. Así, se evitarían daños sobre el medio ambiente que supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.

En primer lugar, la Comisión Europea propone prohibir ciertos productos de plástico para los cuales existen alternativas "disponibles y accesibles económicamente". Esta prohibición se aplicará a bastoncillos, cubertería, platos, pajitas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos, que tendrán que ser fabricados "exclusivamente" con materiales sostenibles.

Mismos productos, nuevos materiales

“No quiero que se entienda mal. Estos productos no desaparecerán, solo se fabricaran con otros materiales", ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Además, los envases para bebidas de plástico sólo estarán permitidos si el diseño permite que las tapas y tapones siguen adheridos al resto del producto. Bruselas también plantea obligar a los Estados miembros a recolectar el 90% de las bebidas de plástico.

El paquete de medidas también propone que los fabricantes de estos productos ayuden a cubrir parte de los gastos de gestión y limpieza de desperdicios, así como participar en las campañas de concienciación sobre el uso de paquetes y bolsas de comida, vasos y botellas de plástico, colillas de cigarros, toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico.