Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del laboratorio de Hipra / EP

La Comisión Europea comprará a Hipra 250 millones de vacunas

El gobierno comunitario coloca el preparado del laboratorio español dentro de la cartera de fármacos disponibles para los países miembros

3 min

La Comisión Europea ha anunciado un acuerdo de compra de vacunas contra el coronavirus a la farmacéutica española Hipra que podría suponer la adquisición de hasta 250 millones de dosis. 

La vacuna catalana contra el Covid-19 pasa a la segunda fase / HIPRA
La vacuna catalana contra el Covid-19 / HIPRA

El gobierno comunitario ha informad en un comunicado que la operación comenzará el próximo otoño. Antes, sin embargo, el preparado del laboratorio catalán tendrá que ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Catorce países miembros

La Comisión ha precisado que hasta 14 estados miembros participan en la adquisición de las dosis. Se trata de una acción que responde al "nuevo aumento de casos en Europa", ha afirmado el gabinete que preside Ursula von der Leyen

El acuerdo depende no obstante del visto bueno que la EMA pueda dar a la producción de la firma sita en Amer (Girona). 

"Una opción más"

El Ejecutivo comunitario subraya que la vacuna proteica de Hipra es una "opción más" de la cartera de vacunas paneuropea. No en vano, la Comisión ya ha comprado en el pasado los preparados de AstraZeneca, Sanofi, Janssen, Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax y Valneva. 

Globalmente, el esfuerzo de compra de fármacos contra el patógeno ha consumido unos 4.200 millones de euros. Con las dosis logradas, los países participantes en la estrategia comunitaria podrán donar las sobrantes a naciones con rentas medias o bajas u a otros países europeos. 

Se adapta a las variantes

Cabe recordar que la vacuna de Hipra se basa en la combinación de dos proteínas estructuralmente similares. La acompaña un adyuvante que aumenta la respuesta inmunológica. 

Una de las ventajas del producto es que se puede adaptar a las variantes del virus SARS-CoV-2, recuerda la farmacéutica. 

El presidente Sánchez lo celebra

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la noticia, resaltando que "demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria​​​​​​​ catalana y española". 

Hablando desde el Palacio de La Almudaina de Palma después de ser recibido por el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo ha tildado de "muy buena noticia" el contrato.