Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plataforma por la Honestidad ha presentado una querella contra el comisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo / EFE

El comisario Villarejo admite que elaboró 4 informes apócrifos sobre su colega Martín Blas

Un anónimo envió estos dosieres a un empleado de BPA próximo a Higini Cierco, que ha utilizado estas "notas informativas" para ilustrar su querella por extorsión contra el ex jefe de asuntos internos

4 min

EL comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, cuyo último destino le situó en un puesto de máxima confianza junto al ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, reconoce en un acta notarial ser el autor material de cuatro notas informativas acerca de las presuntas irregularidades cometidas por su colega y ex amigo el también comisario Marcelino Martín Blas en la investigación de lo que se ha bautizado ya como operación Cataluña y su conexión con el caso BPA.

Se trata de cuatro notas informativas que Villarejo "elevó a la superioridad" y que tienen fechas de 01-07-2014, 04-07-2014, 21-12-2014 y 20-01-2015. Todas recayeron en manos de los ex propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) gracias a un anónimo. Villarejo acusa a Martín Blas de ocultación de pruebas contra los Pujol, de entorpecer las investigaciones judiciales marcha y de utilizar métodos ilegales en sus indagaciones.

Apócrifos

Estos cuatro informes no están firmados ni contemplan sello oficial alguno pero en un acta notarial firmada en Madrid el pasado día 2 de septiembre el comisario José Manuel Villarejo Pérez reconoce que es el autor de los escritos "que me han sido mostrado por parte de los letrados que actúan en defensa de los señores Cierco, concretamente una notas informativas [...] las cuales se refieren a diversas informaciones sobre Andorra, movimientos bancarios diversos, así como la referencia a las actuaciones en todo ello del comisario don Marcelino Martín Blas".

Villarejo no sólo se presta a hacer ese explícito reconocimiento de la autoría de esos informes aparentemente no oficiales ante el notario de Madrid Juan Manuel Senante Romero sino que, además, añade es ese acta notarial que "en base a ello, como no podía ser de otra forma, se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello".

Guerra sin cuartel

Esos cuatro informes que llegaron a manos de los ex propietarios del Banco BPA (los Hermanos Higini y Ramón Cierco) constituyen munición de primera mano para argumentar la querella que los ex banqueros han presentado en Andorra contra Martín Blas, al que acusan de extorsión. Los ex gestores de BPA afirman que ese policía les obligó a facilitar información bancaria de los Pujol a cambio de no ser investigados por blanqueo.

Villarejo y Martín Blas protagonizan una guerra sin cuartel. Su relación estalló por los aires cuando se supo que Martín Blas, responsable de asuntos internos, pedía la detención de Villarejo, y la imputación del DAO por su implicación en el llamado caso del pequeño Nicolás.

'Operación Cataluña'

Hasta entonces, ambos habían participado en eso que se ha dado en llamar la operación Cataluña, que trataba de desprestigiar y dinamitar el llamado procés independentista, en base a informaciones a menudo falsas sobre algunos de sus lideres políticos catalanes.

Llama la atención la predisposición de Villarejo a declarar contra su ex colega y, sobre todo, la inexistencia de sello y firma de autoría de los cuatro informes.

Destacadas en Vida